lunes, 15 de diciembre de 2014

Doríforo



Descripción: Es una escultura griega que se encuentra en el Museo Archeológico Nazionale (Nápoles). Su autor fue Polícleto. Su estado de conservación es bueno.

Aspectos materiales y técnicos: La obra original fue realizada en bronce, la copia romana en mármol. La composición de la escultura ha sido ejecutada mediante un cálculo preciso de proporciones, dimensiones y líneas que constituye, para el autor, el canon anatómico perfecto, según el cual la altura total debe ser equivalente a siete veces la cabeza. 

Análisis formal: Polícleto establece un sutil juego armónico entre las distintas partes del cuerpo para conseguir un equilibrio, conocido como contrapposto. El autor consigue así una interesante contraposición entre lo dinámico y lo estático, porque mantiene el torso en tensión al mismo tiempo que marca la elevación de la cadera derecha y flexiona la pierna izquierda, produciendo el efecto contrario en sus hombros. En el modelado, el cuerpo presenta más trabajo en el torso, en el que se marcan claramente las líneas principales de la musculatura. En la cabeza se aprecia una mayor voluntad naturalista en cuanto a la captación del gesto y la distribución plástica del pelo.

Comentario: Esta escultura representa a un atleta en actitud de reposo instantes antes participar en su prueba de lanzamiento. La imagen resume perfectamente el ideal antropológico de los griegos de la época clásica: el hombre en plenitud juvenil preparado y capacitado para participar en los juegos, en un equilibrio perfecto entre vigor físico e inteligencia, destreza y voluntad, es decir, en armonía con los espirituales. 
Para representar el equilibrio y la armonía, las proporciones físicas siguen perfectamente el canon marcado por el artista, además, el rostro debe estar dividido en tres partes iguales: la zona de la frente, la situada entre la frente y la punta de la nariz, y la que va desde la nariz hasta el mentón. En cuanto a la actitud mental o psicológica, no se percibe un gesto de orgullo ni de vanidad en el atleta, lo cual se consideraba reprobable en la mentalidad de la época, sino que presenta el gesto sereno de quien mantiene la excelencia ética de su éxito.

Restauraciones o modificaciones: Como se menciona anteriormente, esta obra es una copia en mármol romana de la griega de bronce. Se conserva muy bien.

2 comentarios:

  1. http://www.pinturaaloleo.es.tl ---- Técnica de pintura al óleo para profesionales

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, serviria este comentario para la prueba de acceso a la universidad.

    ResponderEliminar