jueves, 30 de abril de 2015

El gran masturbador



 Descripción: es una pintura que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Su autor es Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) y el cuadro es conocido como El gran masturbador.

 Aspectos materiales y técnicos: está pintado en óleo sobre lienzo. Sus medidas son de 110 x 150 cm.

  Análisis formal: el autor representa en primer plano, su rostro visto de perfil. con una gran nariz que toca el suelo. Pegado a él hay una langosta con el vientre lleno de hormigas, en el pelo un anzuelo, una cabeza de león con una gran lengua  y muchas caracolas de playa, plumas de colores y piedras. De lo que podría ser el cuello de Dalí vemos a una fifura femenina con un lirio, que aproxima su cara a unos calzones ceñidos donde están los genitales masculinos.
Más en segundo plano se observa una pareja en la arena de la playa que se abrazo bajo la langosta y al fondo un personaje inquietante que proyecta su sombra sobre otras dos figuritas. De fondo el autor pinta un desconcertante cielo azul , que es infinito y yermo.
La tela posee un sentido irreal que es reproducida por el pintor de una forma meticulosa, dibujística y fotográfica que hace que la línea  sea protagonista. La luz es proyectada por un foco no visible que se sitúa en la parte inferior derecha, dotando a la escena de gran claridad y siendo muy realista con la línea.
Los colores se aplican precisamente con una pincelada plana y el brillo destaca en los dos tonos fundamentales, el amarillo del rostro y el azul del cielo.

  Comentario: esta obra fue realizada por Salvador Daí en 1929. Su estilo es el Surrealismo y el tema es onírico. Dalí nos adrentra en el encuentro con Gala en Cadaqués en el verano de 1929 y por ello la posibilidad de una actividad sexual con una mujer, escapándose de su presunta práctica onanista. La cabeza de león ycon su larga lengua roja representa la fuerza del deseo sexual, que no en vano está bajo la fantasía felatoria. Las figuras abrazadas hacen mención a los paseos de Dalí con Gala en la playa antes del regreso de ella a París. La cuerda con el anzuelo se ha evaluado como el abandono momentáneo de su pesca. Se refleja recuerdos infantiles en la playa del autor. Aparece la langosta (de la que temía de pequeño), así como las piedras y caracolas, las plumas de coloreso las hormigas y la menuda imagen de un padre con su hijo en la línea del horizonte. Dalí se inspiró en una obra del prerrafaelita Dante Gabriel Rosetti, Beata Beatrix. Otras obras de Dalí son La persistencia de la memoria (1931) y La tentación de San Antonio (1946).

  Restauraciones y modificaciones: se encuentra perfectamente conservada y no ha sufrido ninguna restauración.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario