jueves, 7 de febrero de 2008

David



2 comentarios:

  1. Se trata de una escultura del Quatrocento (Renacimiento), cuyo autor es Donatello.

    Esculpida en bronce, esta obra tiene claras características clásicas, tratando de representar la belleza ideal al igual que en las antiguas obras griegas.
    Es el primer desnudo integral, de bulto redondo, que aparece en la escultura renacentista.

    Este David muestra, por una parte, delicadeza y fragilidad, a la vez que fuerza. Tiene un aire adolescente y casi ambiguo, con rasgos dulces.
    La figura está en contrapposto (dejando caer todo el peso hacia una parte del cuerpo).
    El bronce permitió a Donatello crear un juego de brillos, luces y sombras.

    La obra muestra a David con la cabeza de Goliat a sus pies y sosteniendo una espada en la mano, representando claramente su victoria sobre el gigante.

    ResponderEliminar
  2. En la escultura, David personifica a Florencia (de ahí que lleve puesto un típico sombrero toscano), y Goliat a Milán, uno de cuyos símbolos es la espada (convertida en cruz).

    En un principio, la escultura se colocó en el patio del palacio de los Médicis, pero tras la expulsión del señor, la estatua fue trasladada al patio del Palazzo Vecchio y actualmente se expone en el Museo del Bargello.

    La representación de David era un tema clásico en el arte italiano. Muchos autores lo representaron, pero fue Donatello el primero que lo representó como a un rey en vez de como héroe.

    Esta obra es considerada la más clásica de todas las de Donatello.

    Donatello (1386-1466) es el escultor más representativo de la escultura del Quatrocento italiano. Fue discípulo de Ghiberti. Fue renovador, sobre todo, de la técnica del fundido en bronce y de la cultura europea.
    También dedicó gran parte de su tiempo en el estudio del ser humano como centro y razón del Universo. El ser humano es tratado en toda una gama de caracteres y valores, intentando penetrar en su psicología.
    Otras de las obras más aclamadas de este autor son el San Jorge, el San Marcos, el Zuccone o el Gattamelata.

    ResponderEliminar