jueves, 7 de febrero de 2008

El nacimiento de Venus


11 comentarios:

  1. -Virginia-
    Se trata de una pintura del arte renacentista, cuyo autor es Sandro Botticelli. El nombre de la obra es El Nacimiento de Venus y pudo ser compuesta aproximadamente entre los años y 1482 y 1484.Siendo, sin duda, una de las obras por las que es conocido dicho autor.
    En cuanto a la técnica utilizada para realizar esta obra, es claramente visible el uso del temple sobre el lienzo.
    En general el cuadro representa un uso de colores mezclados, con diferentes tonalidades. El dibujo es claro y preciso, y utiliza líneas claramente marcadas y de limpieza en los contornos.
    Hay además un uso de la perspectiva, que se aprecia en la diferencia de tamaños entre los elementos del fondo y los del comienzo del cuadro. No obstante, cabe destacar que a Boticelli no le importaban los efectos de perspectiva o volumen, sino que más bien se dejaba guiar por su inspiración.
    Pasemos a describir a continuación la obra en cuestión.
    En el fondo podemos observar un paisaje de montañas lejanas, un cielo despejado y un mar de color verdoso con pequeñas olas. En la parte izquierda del cuadro se encuentra un laurel, junto a la imagen de Primavera, en posición de movimiento. Ésta está intentando cubrir a la protagonista del cuadro con un manto, y da la sensación de que el movimiento de la diosa viene impulsado por el aire. los colores de su manto son claros, sobre todo utilizando el blanco, y está cubierta de flores. Su pelo es largo y rubio, llevándolo suelto con algunas pequeñas trenzas. El manto que sostiene para cubrir a la protagonista es de color rojo.
    En la parte derecha de la obra podemos observar a Céfiro, dios de los aires, y a Cloris(que significa pálido).Céfiro lleva una capa ceñida sobre él de color azul, y porta a Cloris, que también lleva una especie de manto de color marrón apagado. Céfiro lleva además unas alas de color bronce y va soplando. La unión entre éste y Cloris, esposa de Céfiro, simboliza la unión entre la materia y el espíritu.
    En cuanto al centro del cuadro, decir que se haya la protagonista del cuadro, Venus. La diosa del amor griega, aparece desnuda en una gran concha, que simboliza la vida. Ésta Venus fue la primera diosa en aparecer desnuda después de los clásicos griegos.
    Su pelo es de color rubio(cabe mencionar que a las únicas que le pintaban el pelo de color rubio eran Maria y Maria Magdalena, por tanto, comparan a Venus con estas dos figuras religiosas), y le cae por el lado izquierdo, entrelazado en una cola y tapándose la parte inferior, avergonzada. Aunque el pelo puesto de esa postura recuerda el vello púbico, cosa prohibida de pintar en aquellos tiempos, siendo el cabello evidentemente una representación erótica. Con su brazo derecho trata de ocultar sus pechos de forma tímida. Tiene una forma curvilínea (propia del gótico) y en contrapposto, inspirada en los clásicos.
    Su rostro recuerda al de las vírgenes de Boticcelli, con los ojos claros, la boca cerrada y muy joven. Destacar además que dicha diosa podía estar inspirada en Simonetta Vespucci. Su piel es de un tono marfil, casi blanco, pareciendo más que la carne propia una estatua.
    No podemos dejar de mencionar pues el mito que la diosa recrea, para poder comprender así este cuadro.
    Según cuenta el mito, Venus fue creada de los genitales del dios Urano, dios del cielo y uno de los primeros dioses de la tierra, al ser cortados por su hijo Cronos(por petición de su madre, ya que Urano se comía a todos los hijos que engendraba), y luego arrojados al mar, donde junto a la espuma, nació la diosa.
    Por tanto, el título de la obra El Nacimiento de Venus, no es exacto. El cuadro representaría entonces la llegada de la diosa a una isla, posiblemente Chipre, Pafos o Citerea, islas que tradicionalmente están dedicadas a Venus. La diosa es conducida a la playa mediante el soplo de los dioses alados, en una lluvia de flores que le trae la Primavera.
    Destacan los ropajes, con grandes pliegues, mientras que el autor no presta demasiada atención al paisaje, constando sólo de un laurel y una porción de tierra.

    En cuanto a las fuentes en las que se basa Boticcelli para componer esta obra, decir que hace referencia a la metamorfosis de Ovidio y de Angelo Poliziano.
    Además, curiosamente, en esa época, en Florencia, existía el recuerdo de una pintura legendaria del griego Apeles, que hacía referencia a dicho tema.

    Por último, y para concluir con el comentario, decir que la obra consta de una magnífica conservación y que se puede encontrar en la galería Uffizi, situada en Florencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias... me sirvió de mucho tu descripcion... :)

      Eliminar
    2. estoo lo he encontradoo en otras paginas o tu te has copiado de las paginas o los autorres de la pagina te la han copiado

      Saludos

      Eliminar
    3. Los comentarios a la obra correspondiente los hacen los alumnos, que buscan la información en diversas fuentes. Obviamente en algunos casos la elaboración no es todo lo original que debiera. Intento que sean aportaciones originales; pero para ello hay que haber leído mucho y haber visto muchas obras, con diversas interpretaciones,... y eso escapa a las capacidades de los alumnos en una materia que cursan por primera vez, con toda la Historia del Arte, desde la Prehistoria hasta hoy...

      Eliminar
  2. Excelente Descripcion...

    ResponderEliminar
  3. cefiro y cloris están en la parte izquierda del cuadro, no derecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. depende de como lo mires

    ResponderEliminar
  5. depende de como lo mires

    ResponderEliminar
  6. la descripcion es buenisima me a servido de mucho muchisimas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me ha servido para mi trabajo gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar