lunes, 31 de marzo de 2008

Muerte de La Virgen

1 comentario:

  1. La obra es una pintura barroca de Caravaggio.

    Está realizada al óleo sobre lienzo y data del año 1606.

    Se trata de un cuadro de gran tamaño, por lo que las figuras tienen casi tamaño real.
    El centro de atención del cuadro reae sobre María, que aparece muerta. Aparece tendida,con el pelo desordenado, el vientre hinchado, las piernas al descubierto y sin la celestialidad que se le atribuía a las figuras sagradas. A su alrededor se puede observar a los discípulos y a María Magdalena (esta sentada en una silla en primer plano) llorando, ocultando su rostro algunos mientras que otros comentan la muerte de la Virgen.

    La escena transcurre en un ambiente humilde. Destaca el contraste en las figuras entre la luz y las sombras (tenebrismo), característica propia de este autor naturalista y los tonos oscuros (los únicos toques luminosos son la túnica de María y el telón rojo que aparece al fondo).

    Precisamente este trato naturalista, tomando modelos del pueblo, humildes y sin carácter sagrado hizo de esta obra la más polémica de Caravaggio. Fue muy criticada y rechazada por la iglesia, que la sustituyó por otra obra del mismo tema de Carlo Saraceni.
    Luego, por recomendación de Rubens, fue comprada por el Duque de Muntua y posteriormente fue expuesta en la academia de San Lucas de Roma durante dos semanas.

    Caravaggio, pintor italiano, es uno de los componentes más destacados de la escuela naturalista. Revolucionó el arte de su época y creó una corriente de pintores caravaggistas.
    Era rebelde, enigmático y peligroso, frecuentaba las tabernas de Roma e incluso asesinó a un hombre, motivo por el que tuvo que huir para no ser decapitado.
    Otras de sus obras representativas son las pinturas de la Capilla Contarelli (Vocación de San Mateo, Martirio de San Mateo, etc) y de la Capilla Cesari (Martirio de San Pedro y Conversión de San Pablo) entre otras.

    -eloisa-

    ResponderEliminar