jueves, 2 de octubre de 2008

Pirámide y complejo funerario de Zoser



11 comentarios:

  1. Comentario de una obra artística:

    Descripción

    Se trata del complejo funerario del faraón Zoser , perteneciente a la III dinastía del antiguo Egipto. Este complejo se encuentra situado al sur de Egipto, en Sakkara y su realización se debe al arquitecto Imhotep.

    Materiales

    Se trata de un complejo funerario construido en piedra cubierto por una capa de roca caliza, que con el paso del tiempo se ido deteriorando y que actualmente no existe, que era lo que le daba brillo a la construcción.

    Técnica

    Esta pirámide esta compuesta por varias mastabas cada vez mas pequeñas y superpuestas, formando escalones. De ahí que reciba el nombre de pirámide escalonada.

    Análisis

    La pirámide escalonada de Zoser se encuentra dentro de un complejo funerario de superficie rectangular y rodeada por un muro de piedra. Dentro de dicho complejo se levantan otras construcciones con columnas, terrazas, escaleras, plataformas, templos, etc. La pirámide experimentó varios diseños y modificaciones. Las primeras modificaciones fueron el cambio de lugar de las cámaras funerarias. El último proyecto consistió en la ampliación de la mastaba original para incorporar las tumbas de la familia real. Los templos que allí se encontraban eran para realizar ceremonias y rendir culto a los dioses. Dentro de la pirámide se representaban puertas falsas para que el cuerpo pudiera salir y ascender hasta el mundo de los muertos por las escaleras que (figuradamente) se formaban por la superposición de las mastabas.
    Los techos de los pasillos que se encontraban dentro de la pirámide fueron adornados con pinturas murales. La mayoría de las columnas que se encontraban en este complejo no tenían la función de soporte, sino que fueron hechas ara simular troncos de las plantas de papiro y de algunas otras plantas. Eran columnas robustas y de gran altura.
    Esta pirámide tiene una cripta subterránea dividida en dos cámaras: una de ellas es el sarcófago del faraón Zoser y la otra es la cámara en la que se encontraba la estatua del faraón por si el cuerpo del mismo se corrompía.

    Argumento

    El conjunto funerario de Sakkara, al igual que la pirámide escalonada del faraón Zoser tenían una función meramente funeraria.

    Comentario artístico

    La pirámide de Zoser se encuentra dentro del complejo funerario de Sakkara. Su arquitecto fue Imhotep, pero fue la inmensa servidumbre del faraón quien la realizó. Pertenece a la III dinastía del antiguo Egipto y se construyó hacia el año 2.650 aproximadamente.
    En el antiguo Egipto se creía que la muerte era el comienzo de una nueva vida en otro mundo y que todo hombre, ademas de su cuerpo, poseía un alma. Al morir la persona, el alma seguía viviendo en el mundo de ultratumba. Esta vida del amas allá era una vida eterna y por eso los faraones, que eran los mas poderosos, se hicieron construir grandes tumbas, que eran las pirámides. Éstas protegían el cuerpo de la interperie y de los ladrones que entraban a robar el tesoro. Cuanto mayor era el rango de la persona, mayor era su tumba. Las cuatro caras de la pirámide representaban los rayos de la luz del sol que se unían en un vértice, uniéndose así el faraón con el dios Sol.


    Comentario de la conexión historia-arte

    Las pirámides fueron enterramientos para la eternidad. Eran mandados a construir principalmente por los faraones,que eran los mas poderosos del pueblo egipcio.
    Los egipcios eran un pueblo tremendamente religioso. El dios más importante es el Dios Sol, que recibe varios nombres:Ra,el nombre principal, Amón dios del sol en Tebas y Horus, sol naciente. Otros dioses eran Anubis, Seth, u Osiris. La familia, que tenía origen divino, era el pilar de la sociedad. Ésta era teocrática y el faraón era considerado a veces como un Dios, y esas enormes tumbas garantizaban su vida de ultratumba. El pueblo egipcio creía ciegamente en el faraón e incluso llegaron a pensar que el era el que generaba la paz, la justicia y la abundancia.
    Era una sociedad tipo feudal, con un pequeño número de esclavos. Existía un grupo importante de funcionarios cercanos a las cortes y un poder paralelo en manos del grupo sacerdotal. La economía del pueblo egipcio se basaba mayoritariamente en la agricultura, además de una multitud de oficios artesanales.
    Las pirámides son sólo una forma de enterramiento. También existieron otras clases de tumbas, como las mastabas (las construcciones más antiguas), los hipogeos (tumbas excavadas en el interior de la tierra), o los espeos (templos funerarios que seguían la estructura de los hipogeos).

    Estado de conservación y restauraciones

    La pirámide de Zoser al igual que todo el conjunto de Sakkara se encuentran en un estado de conservación bastante deteriorado. En algunos laterales falta parte de las piedras que se utilizaron para levantar los muros. De los demás edificios que componían el complejo sólo quedan ruinas. La pirámide de Zoser está actualmente cerrada al público por el peligro existente de derrumbamiento.
    No se ha hecho ninguna restauración en la pirámide, pero cabe decir que en 1924 aproximadamente se halló la estatua del faraón Zoser ubicada en el Serdab (edificio que guardaba dicha estatua), trasladándola al museo de El Cairo y construyendo en su lugar original una réplica exacta.






    Celia Atienza Bermejo

    ResponderEliminar
  2. esto esta bueno por que los estudiantes de secundaria y polimodal aprendeos mas sobre las artes e egipto!!!

    ResponderEliminar
  3. bien por las imagenes aportadas! pero podrias poner las referencias de los dibujos y seria mucho mejor para entender cada uno de los componentes? gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info..los estudiantes de Historia del Arte te lo agradecemos!=)

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien hecho,me ha servido de gran ayuda. Gracias! =)

    ResponderEliminar
  6. Esta super bien, muy conpleto es justo lo que buscaba. muxiiiiiiiiisimas gracias;-)

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirbu de gran auda para un trabajo

    pero dicen que la piramide de zoser tiene un laberindo estaria bueno si lo dibujarian al laberin

    ResponderEliminar
  8. grace por publiçao informaciçom tan necesaria, me gustar que pusen images en alta definiciçon

    ResponderEliminar
  9. gracias, me sirvió de gran ayuda para responder a mi examen de Universidad

    ResponderEliminar
  10. Gracias me ha servido para un trabajo del insti

    ResponderEliminar