domingo, 19 de octubre de 2008

Policleto: Doríforo

11 comentarios:

  1. Es una escultura que pertenece al arte griego, llamada “El Doríforo” de Policleto. Policleto tiene una enorme importancia artística, a lo que hay que añadir sus aportaciones a la evolución de la escultura y su vocación teorizante, consagrada en un libro (el “Kanon”, la norma) que es una recopilación de su concepto de la escultura, en el que sobresalen sus minuciosos estudios de la proporcionalidad del cuerpo humano y su idea de que la belleza se encuentra precisamente en la propia armonía de ese mismo cuerpo.
    El doríforo es un joven lancero, tal vez Aquiles, que no obstante se convierte en una idealización del cuerpo humano. Destaca en su composición el perfecto equilibrio que consigue el contraposto (contraposto es un término italiano que expresa la oposición armónica de las diversas partes del cuerpo humano, especialmente cuando algunas de ellas se hallan en movimiento o tensión y sus simétricas en reposo.)
    El Doríforo es además un perfecto estudio anatómico, donde se subraya con todo énfasis ese ideal de belleza basado en el cuerpo humano perfecto y armónico, en este caso basado en un canon de proporcionalidad de siete veces el tamaño de la cabeza. La perfección llega a tal punto que se pueden establecer criterios geométricos en la solución de algunas partes del cuerpo: las curvas del pliegue inguinal y del arco torácico son segmentos de circunferencia cuyos centros coinciden en el ombligo. Pero como en toda obra, se busca la belleza ideal a través de las proporciones (Policleto fue el primero en incluir el canon de 7 cabezas).Los griegos consideraban que la belleza no era un término abstracto y evanescente, sino un concepto basado en un sistema de medidas y proporciones, en el que el Hombre, lo antropocéntrico, sea la referencia principal a todo ese tramado de medidas y proporciones. “el hombre sea medida de todas las cosas”.
    La cabeza del Doríforo es perfectamente esférica (figura perfecta en la parte más noble del hombre), de tal guisa que el cabello se adapta a ella perfectamente gracias a su particular peinado. La cara en fin, se divide en tres segmentos: el correspondiente a la frente, el de la nariz y el de la boca.
    Esta escultura está hecha para ser vista tanto por detrás como por delante, en la que se concreta el canon de belleza masculina.
    En resumen El Doríforo es un perfecto estudio anatómico, con fuertes contrastes de luz y sombra. Es una composición equilibrada, en perfecto contraposto, armoniosa y proporcionada. La estatua es la expresión del canon de siete cabezas de Policleto, ideal de belleza masculina.

    ResponderEliminar
  2. el dorifico es verdaderamente estraudinarino por ello agradesco y mis respetos al griego k las hizo

    ResponderEliminar
  3. La lámina nos presenta el Doríforo del escultor Policleto, perteneciente, por las características que comentaremos a continuación, a la escultura clásica griega, siglo V a.C.

    Es una escultura exenta, representa una figura humana, de cuerpo enero y de pié.
    Nos presenta un tema típico de esta época, un joven en actitud de avanzar, que porta, aunque no se ve, una lanza en la mano izquierda, apoyándosela en el hombro y presenta los grandes logros de la escultura griega del siglo V a.C.
    En lo que se refiere a los valores formales, observamos una copia romana hecha de mármol, pero sabemos que el original fue fundido en bronce.
    Durante este periodo el antropocentrismo es realmente fuerte, ya que como podemos ver la figura humana es la principal y casi única protagonista, al realizar la escultura se utiliza una gran perfección técnica basada en la medida, proporción y armonía, la figura sigue un canon de proporciones entre las partes del cuerpo que se estableció durante el siglo V a.C. por el mismo escultor que realizó esta figura, conocido como el canon de Policleto, la figura presenta una proporción armónica de 7 cabezas, que además divide el rostro en tres partes iguales; la frente, desde esta a la nariz y desde la nariz al mentón. La figura es inexpresiva y el estudio anatómico junto a su rostro son perfectos y totalmente idealizados, con un movimiento contenido, se rompe la ley de frontalidad, al adoptar la postura del contraposto, donde una pierna actúa de sostén y la otra de flexión desnivelándose la línea reta de las caderas, al tiempo que la cabeza se gira ligeramente hacia el lado contrario.
    El modelado es suave pero firme y se marcan perfectamente los volúmenes.
    Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones, este principio de la diartrosis les hizo acentuar la división entre el tronco y las extremidades, y dentro del torso marcaron nítidamente los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal.

    Relacionada con esta escultura está el Diadúmeno, también realizado por Policleto y de las mismas características.

    ResponderEliminar
  4. Acerca del comentario de Policleto: El Doríforo

    http://www.fotolog.com/retalesverdes/40783189

    ResponderEliminar
  5. El doriforo es una figura muy sexy.
    Es bonito saber la historia de esta famosa estatua

    ResponderEliminar
  6. esta bien la escultura

    ResponderEliminar
  7. bien esta echa la escultura

    ResponderEliminar
  8. Título: Doríforo
    Autor: Policleto
    Estilo: Griego clásico
    Cronología: 440aC- 430aC

    Contexto histórico-artístico:
    Este período se caracterizó por las tensiones socio-políticas entre las formas del gobierno democráticas y las atistocráticas. Mientras que artisticamente hablando se avanza hacia el naturalismo, con el canon de las 7 cabezas. La mayoría de las obras griegas de este tiempo tenía un original en bronce, como esta, que se pierde y solo queda la réplica en mármol. Se encontró en el siglo XVI en una villa pompeiana, se encontraba muy deteriorada: le faltaba el brazo derecho y el antebrazo izquierdo, los musllos se encontraban muy mal y el pie derecho estaba sin dedos, por supuesto fue restaurada.

    Comentario:
    La escultura representa a un joven desnudo en actitud de marcha, con una lanza sobre un hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y una leve sonrisa.
    Esta obra clásica ten cierto rasgos arcaizantes como el pecho plano, casi sin relieve; las lineas de la cadera y cintura muy marcadas. el movimiento de la figura está acompensado con una pierna adelantada, aguantando todo el peso, y otra restrasada (como los antiguos "kouroi").
    El rasgo más salientable de esta escultura es una proporción y su medida. El "contrapposto" es muy representativo de las esculturas griegas. En la parte superior del cuerpo el brazo derecho no hace ningún esfuerzo, mientras que el izquierdo sostiene una lanza (ahora inexistente).
    la escultura fue realizada con una vista frontal

    ResponderEliminar