viernes, 31 de octubre de 2008

Teatro de Mérida

4 comentarios:

  1. alguien puede dejar un comentario de este teatro? gracias

    ResponderEliminar
  2. Se que es demasiado tarde...pero ahí va:


    Antes de nada decir que es un edificio exento, ya no es como el teatro griego que estaba constrído sobre una ladera.
    El Teatro de Mérida tiene su ubicación espacio-temporal en al siglo I a.C, en Eméria Augústea.
    Tiene planta semicircular y està compuesto de mampostería y hormigón, materiales que se cubrieron de otros materiales màs nobles.
    Las partes del edificio son:
    -CÁVEA: plataforma circular donde se sentaba el público. Estaba construído sobre un sistema de bóvedas y se accedía al interior del edificio, es decir, a la càvea, por los vomitorios.
    -ORCHESTRA: Como todo teatro romano, la orchestra también pasa a ser totalmente semicircular, y el coro en Roma pierde relevancia.
    - Luego nos encontramos con el PROSCENEO, que en Roma también perderá importacia respecto al teatro griego. Este prosceneo en sí alterna las líneas rectas y curvas como elemento decorativo.
    - Por último, la Escena, lugar sin llegar a dudas más importante. Es un edificio de gran altura y tiene finalidad tanto constructiva para cerrar el edificio, como decorativa al teatro pues ademàs representaba las escenas de las obras. La decoración aquí contaba con la presencia de estatuas, columnatas como podemos apreciar en la imágen, y además también la alternancia de líneas rectas y curvas (entrantes y salientes).
    El edificio además contaba con un añadido, un patio porticado destinado a los actores con finalidad religiosa, que se encontraba detrás de la escena.
    Para finalizar, decir que el teatro estaba destinada al ocio y además otra función era exaltar el poder de Roma, pues estaba constrído en una provincia. Es un arte urbano (en la ciudad), monumental (de grandes dimensiones) y útil (más importancia al interior que al exterior del edificio).

    Lo he sacado de lo que nos dictó el profe de historia del arte.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad los errores, es que con el móvil casi no se escribir... Espero que sirva!

    ResponderEliminar