jueves, 9 de octubre de 2008

Tríada de Mikerinos



17 comentarios:

  1. COMENTARIO DE UNA OBRA


    Desde su origen, las esculturas egipcias han estado relacionadas con la geometría. Los egipcios son los primeros que relacionan o identifican la belleza con las matemáticas. Las partes de un cuerpo tienen que responder a unas medidas y cánones de belleza y proporción. La escultura debía medir un total de dieciocho puños.

    La imagen a comentar refleja la tríada en la Mykerinos aparece entre la diosa Hator y la personificación del nomos de Kynópolis. La escultura esta realizada en pizarra de color oscuro y dura, de noventa y dos centímetros de altura. Está tallada en un bloque octogonal y todas las figuras aparecen de pie. La escultura del faraón tiene una pierna avanzada hacia delante, concretamente la izquierda, y los brazos, con los puños cerrados, caen a lo largo del cuerpo. A su derecha, la diosa Hator personifica el conjunto de los dioses que protegen al rey y agarra al faraón por el brazo. A su izquierda, la diosa de un nomo simboliza la fertilidad de la tierra.
    El tratamiento de los paños y ropajes es convencional, tanto el del faraón como los ajustados vestidos de sus compañeras, que dejan transparentar sus cuerpos.

    El artista buscaba representar la línea recta de los hombros y las caderas. Las extremidades estaban pegadas a los lados y se guiaba por un eje central que divide el cuerpo en dos mitades totalmente simétricas. Son figuras estáticas, rígidas y de frente al espectador.
    Las esculturas no fueron talladas para ser observadas. Eran colocadas en los templos para adorar la vida del más allá, para permitir alargar la vida del difunto rn la eternidad si el verdadero cuerpo era corrompido. Podemos destacar un gran hieratismo en las figuras: aparecen con rostros representados de forma idealizada, respiran serenidad y su vista mira al frente, con una mirada perdida y serena.
    Dicha escultura tiene muchos símbolos representados, como las coronas del Alto Egipto, los elementos que aludían a los dioses, como cuernos, rayos de sol, las túnicas en las dos mujeres, el faraón con el faldellín y el pecho al descubierto, el pañuelo de la cabeza (Klaft), el ureus con la imagen de la cobra, la barba osiriaca, etc.
    También poseen muchos elementos geométricos, lo que las hace más reales. Expresan poco movimiento, ya que son estáticas. Tan sólo podemos observar un leve movimiento en el pie izquierdo del faraón situado un poco adelantado y también en la diosa Hator que también lo tiene un poco adelantado.

    Se trata de un conjunto escultórico perteneciente al Imperio Antiguo (2900-2060 a.C aprox.), concretamente perteneciente a la IV dinastía y al reinado del faraón Mykerinos (1532-1504). A medida que pasan los años se va perdiendo el idealismo y se va ganando en naturalismo, pero continúa la simetría. Ya en el Nuevo Imperio se da más libertad al artista, que apuesta por las líneas onduladas, que crean un mayor sensualismo. También hay un breve período en el que la escultura vuelve a las formas clásicas y antiguas (período de Amenofis IV).
    Otras obras de ésta época pueden ser los relieves. En los palacios, las paredes estaban recubiertas de relieves, acompañados de jeroglíficos, en los que aparecen la jerarquización de la sociedad egipcia.


    Celia AtienzaBermejo

    ResponderEliminar
  2. nadiie de ninguna partee de informacion lo describee nii nos diceela funcion llevo 3 horas al ordenador i no lo encuentro, es muy fuerte.

    Gràcies.=L





    ATT; m.

    ResponderEliminar
  3. "Si quieres conocer tu futuro, tan solo tienes que mirar hacia atrás, observar el pasado, en el pasado se encuentra la clave que determinará tu futuro".

    Ignoraremos ese comentario de un ignorante, al que solo hay que compadecer porque no ha sabido encontrar el verdadero valor de conocer nuestra historia, cierto es que muchos profesores solo sirven para hacernos dormir, pero no nos confundamos... el problema es el profesor y el alumno, no la materia. La historia puede ser una asignatura increiblemente atrayente...siempre que se sepa como debe darse¡¡ Espero que consigas descubrir el valor de la historia en nuestra vida

    ResponderEliminar
  4. Encantada de tropezarme por casualidad con tú blog, como profesora de Arte en 2º bachillerato, lo recomendare a los alumnos. Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. la obra es impresionante pero con todo mi respecto, el arte anteniense me interesa mas que el egipcio. Aunque la verdad,viendo obras como Abu Simbel o la tríada osírica( ahora perteneciente al Louvre)la decision se me hace aún mas dificil jeje.
    En cuanto al pobre ignorante del 6 de mayo,porfavor no nos aburras con tus comentarios. Si tan poco te gusta la historia, ¿que haces en un blog de la misma? dedicate mas al trabajo en supermercados o vendiendo billetes de quiniela que, oyendo tus incultos comentarios se te dará mejor.

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias pro el comentario d verdad me a servido de mucho...

    para el xico ese... no tngo palabras...... tonto

    ResponderEliminar
  7. mil gracias por la pagina... :D
    se la dije a mi profesora de arte y esta encantada! :)

    ResponderEliminar
  8. weno... pos eso... que las pipas no tienen hueso.

    ResponderEliminar
  9. no esta mal el comentario pero mi maestro quiere el comentario siguiendo un guion que dio el y no se ha que cosa corresponde cada una

    ResponderEliminar
  10. muxas gracias me a servido d muxo este comentario, ya que mi profesor me a mandado acerlo siguiendo un guion que mas o menos encaja con este ...
    muxas grasias!!!! =)

    ResponderEliminar
  11. el comentario m a parecido bueno!!!lo k le falta es hablar un poco de la epoca!!!!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por tu perfesto comentario=)me sirvió de ayudo!!patito feo the best

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por la página! esta genial le información me sirvió de mucho =DD

    ResponderEliminar
  14. mmm no me puedes dar un poco mas de informacion porfa como de que simbolizacion tiene o algo asi porfiis.....!!!!*

    ResponderEliminar
  15. os meteis con un chico que simplemente estaba ofuscado por no encontrar algo que buscaba desde hace 3 horas, y ahora a la tia esta de arriba con el patito feo .... no le decís nada? WTH?

    Buen comentarío.

    ResponderEliminar