miércoles, 5 de noviembre de 2008

Panteón de Agrippa








1 comentario:

  1. COMENTARIO DE UNA OBRA: Panteón de Agripa


    En el año 27 a.C Agripa levantó un Panteón que fue destruido por un incendio en el año 80 a.C. Fue Adriano quien mandó construir, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego y como no en nombre de Agripa, un templo nuevo, de cuyo proyecto se encargó el gran arquitecto Apolodoro de Damasco, del s. I.

    Se trata de un templo de planta circular, con un pórtico de entrada a modo de los templos tradicionales. La planta circular simboliza el acogimiento de los dioses. Precisamente esta planta obliga a una solución arquitectónica muy atrevida: la cúpula, es decir, un círculo abovedado cuyo diámetro es igual a la altura de la cúpula, que son 43.5 metros aproximadamente. Esto de la cúpula fue innovador puesto que nunca antes se había concebido en ningún otro edificio.

    Esta cúpula se asienta sobre un anillo mural realizado con hormigón, formado por cal, ladrillos y cascotes. Para mejorar su arquitectura arquitrabada se forzó por medio de hileras horizontales de ladrillos colocadas a 1.5 metros. La estructura interna de este anillo consta de 8 pilones o machotes y una serie de arcos que sirven de descarga para transmitir el peso a los pilonos o machotes. Este sistema explica la ausencia de contrafuertes en el exterior. Además se abren 7 huecos que sirven de capilla o de altares.

    Para levantar la cúpula se construyeron dos paredes paralelas que reducía el peso de la cúpula y fabricada en cerámica y piedra volcánica, puesto que la madera no aguantaría tantísimo peso. Asimismo y para hacer hincapié en la reducción del peso, se fue reduciendo grosor en altura, de tal forma que ambas paredes se iban juntando en la parte superior hasta reducir el grosor el muro, que mediría aproximadamente 6 metros en la parte inferior y de 1.5 metros a la altura de la clave. Su cúpula también crea una sensación espacial gracias a su trazado circular y a la forma y altura de la misma, con lo que se insiste también en la simbología cosmológica según la concepción del espacio de la civilización romana.

    La decoración de esta parte cupulada presenta casetones que van disminuyendo de tamaño conforme ganan altitud, y se remata por el gran óculo circular abierto en la clave y que ilumina homogéneamente toda la sala.

    La entrada del Panteón se concibe como un pórtico de entrada rectangular que se abre al exterior por medio de 16 columnas de granitos y recubiertas de mármol.

    Finamente, añadir que el Panteón fue utilizado desde época bizantina como iglesia al ser donado al papa Bonifacio VIII. De esta obra desconocemos su autor, aunque se señala insistentemente a la persona de Apolodoro de Damasco como su constructor. Apolodoro fue arquitecto de Trajano y realizó obras como el “foro de Trajano”, “termas de Trajano”, mercados,… Pero en época de Adriano la antipatía entre ambos le apartó de los programas constructivos oficiales.




    Celia Atienza Bermejo

    ResponderEliminar