Picasso no dio ninguna explicación sobre el mural, ni interpretó los símbolos, de modo que cualquier versión puede ser buena. Se autorretrata en forma de toro (pintando con el rabo) como Velázquez en “las meninas” y, como en éstas aparece bajo el pintor Doña Agustina de Sotomayor, en Guernica coloca bajo él a la República española pidiéndole una obra con que contar al mundo que los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico español. Ése fue el encargo.Esta mujer lleva en sus brazos a un hijo muerto, “los hijos de la patria”. En el suelo aparecen los restos de una escultura de madera (de las muchas que realizó Picasso) y la flor significa que está reverdeciendo. Representa una de la 6 Artes clásicas que están siendo destruidas. La paloma es otra de las Artes destruida, la música. La yegua es la figura central porque se trata de la Pinacoteca del Prado, bombardeada (atravesada por una lanza) y de la que se han sacado las obras de Arte para protegerlas (se han sacado por el corte del costado que es por donde salía, en los bocetos preparatorios, un caballo alado, Pegaso, que en las viñetas “Sueño y Mentira de Franco” representaba al Arte). María Teresa Walter le trae la inspiración en forma de candil, como en Minotauromaquia. Su perfil es perfectamente identificable y se semeja a “mujer con vaso” (una escultura que cederá para el Pabellón). Los pezones puntiagudos se deben a que está dando el pecho a Maya, de un año. El caballito Pegaso lo ha transformado en Constelación Pegaso y es el sol. Arte (sol), quinqué (inspiración) y yegua (el Prado). Son el Dios Padre, el Espíritu Santo y el Dios hijo de “La Trinidad” del Greco. Dora Maar, su amante actual a quien siempre representa llorando, se arrastra suplicante y su esposa Olga Koklova, bailarina del ballet ruso la mujer a quien lanza al fuego entre los edificios de Madrid (“cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo para olvidarla” Picasso). La flecha del suelo es el símbolo de la guerra. Hoy es 19 de Abril y se cumplen 80 años desde que dibujó los primeros bocetos: un artista pintando una maja sobre un lecho en una habitación sin techo con un enorme ventanal. Quiere decir que los rebeldes han hecho saltar el tacho del Museo del Prado y el Arte de su interior corre peligro de desaparecer (18 de Abril). El 19 de Abril de 1937 representa la misma ideapero de otra forma: aparecen los "restos" de las 6 Artes clásicas dispersas como proyectadas por una explosión: una cabeza en el suelo representa la Escultura; un muñeco de guiñol, la Poesía y la Danza; un caballete, la Pintura; un edificio a modo de campanario, la Arquitectura y una oreja, la Música. La idea de estos primeros bocetos se corresponde con la del encargo y será la que desarrollará progresivamente hasta las imágenes que aparecen en el lienzo final. Es Madrid y no Guernica. guernicaeramadrid.wordpress.com
Picasso no dio ninguna explicación sobre el mural, ni interpretó los símbolos, de modo que cualquier versión puede ser buena. Se autorretrata en forma de toro (pintando con el rabo) como Velázquez en “las meninas” y, como en éstas aparece bajo el pintor Doña Agustina de Sotomayor, en Guernica coloca bajo él a la República española pidiéndole una obra con que contar al mundo que los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico español. Ése fue el encargo.Esta mujer lleva en sus brazos a un hijo muerto, “los hijos de la patria”. En el suelo aparecen los restos de una escultura de madera (de las muchas que realizó Picasso) y la flor significa que está reverdeciendo. Representa una de la 6 Artes clásicas que están siendo destruidas. La paloma es otra de las Artes destruida, la música. La yegua es la figura central porque se trata de la Pinacoteca del Prado, bombardeada (atravesada por una lanza) y de la que se han sacado las obras de Arte para protegerlas (se han sacado por el corte del costado que es por donde salía, en los bocetos preparatorios, un caballo alado, Pegaso, que en las viñetas “Sueño y Mentira de Franco” representaba al Arte). María Teresa Walter le trae la inspiración en forma de candil, como en Minotauromaquia. Su perfil es perfectamente identificable y se semeja a “mujer con vaso” (una escultura que cederá para el Pabellón). Los pezones puntiagudos se deben a que está dando el pecho a Maya, de un año. El caballito Pegaso lo ha transformado en Constelación Pegaso y es el sol. Arte (sol), quinqué (inspiración) y yegua (el Prado). Son el Dios Padre, el Espíritu Santo y el Dios hijo de “La Trinidad” del Greco. Dora Maar, su amante actual a quien siempre representa llorando, se arrastra suplicante y su esposa Olga Koklova, bailarina del ballet ruso la mujer a quien lanza al fuego entre los edificios de Madrid (“cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo para olvidarla” Picasso). La flecha del suelo es el símbolo de la guerra.
ResponderEliminarHoy es 19 de Abril y se cumplen 80 años desde que dibujó los primeros bocetos: un artista pintando una maja sobre un lecho en una habitación sin techo con un enorme ventanal. Quiere decir que los rebeldes han hecho saltar el tacho del Museo del Prado y el Arte de su interior corre peligro de desaparecer (18 de Abril). El 19 de Abril de 1937 representa la misma ideapero de otra forma: aparecen los "restos" de las 6 Artes clásicas dispersas como proyectadas por una explosión: una cabeza en el suelo representa la Escultura; un muñeco de guiñol, la Poesía y la Danza; un caballete, la Pintura; un edificio a modo de campanario, la Arquitectura y una oreja, la Música. La idea de estos primeros bocetos se corresponde con la del encargo y será la que desarrollará progresivamente hasta las imágenes que aparecen en el lienzo final. Es Madrid y no Guernica.
guernicaeramadrid.wordpress.com