miércoles, 16 de marzo de 2011

Mezquita de Cordoba


Se trata de la Mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más excepcionales de la arquitectura islámica occidental. Su construcción se comenzó hacia el año 780 bajo el auspicio del emir Abd-al-Rahman I, y la última de sus ampliaciones, realizada por el caudillo Almanzor, se concluyó en el año 990.
Pertenece al periodo cordobés o califal.
En la fotografía podemos ver una serie de columnas sobre las que se apoyan arcos de herradura que alternana dovelas rojas y blancas en su composición.
Los materiales más usados en este edificio, son fundamentalmente el ladrillo, la mampostería, el yeso y la madera.
En el sistema arquitectónico se combina el adintelado con el abovedado.Los soportes más usados serán los pilares y las columnas. Generalmetne los soportes serán muy delgados. Los arcos utilizados serán variados; arco apuntado, ligeramente pedaltado. Arco de herradura. Arco lobulado. Arcos entrelazados...
Las cubiertas mas frecuentes son las bóvedas de gallones, la cúpula semiesférica y la bóveda de crucería, que es aquella resultado del cruce de dos bóvedas , mostrándonos los nervios sobre los que se apoya.
Es muy importante la decoración en las obras musulmanas, sobre todo por influencia de la ultura persa y bizantina.
La decoración musulmana se va a basar en lo siguiente: Formas geométricas; esta decoración recibe el nombre de lacería. Formas vegetales; esta decoración recibe el nombre de ataurique. Escritura, tambien llamada decoración epigráfica, que suele reproducir versículos del corán.
Las partes más importantes son : El sahn, o patio, donde se situa una fuente de abluciones que esta cubierta generalmente por un templete. En el patio hay una torre denominada laminar o minarete; la sala de oración o Haran, es la gran sala dirigida hacia la meca, dividida en naves; La quiblah es el muro frontal orientado hacia lla meca. Las naves se colocan perpendicularmente hacia él. En el centro de la quiblah se situa el mihrab, que es un nicho vacío que señala el punto de referencia donde dirigir la oración.
Delante del mihrab se situa un espacio acotado que se denomina maxura, que era un lugar donde sólo podían orar los califas y las autoridades. Este espacio se origino con la intención de reservar el sitio a gente importante.
El mimbar es un púlpito escalonado, bastante alto y con luedas, en donde el imán dirige la oración más importante, la de los viernes.
La madraza es la escuela coránica donde los niños aprenden religión.
El edificio original, erigido sobre un templo cristiano visigodo, estaba compuesto por once naves de doce tramos cada una, abiertas a un patio o shan plantado con naranjos que reproducían la organización de los soportes interiores. Aunque sigue el modelo de la gran mezquita de Damasco, ya incorpora algunas novedades decisivas: las naves son perpendiculares al muro de la quibla, acentuando con ello la dirección del rezo; la estructura de arquerías se articula en dos alturas superpuestas, la primera de columnas clásicas aprovechadas de ruinas romanas, y la segunda de pilastras entibadas mediante un complejo sistema de arcos intermedios que permiten aumnetar la anchura de los arcos superiores, sobre los que finalmente discurre el canal de agual pluviales; aparecen los arcos de herradura, un antiguo motivo romano conservado por los visigodos en Enspaña y que llegaría a su cenit compositivo durante el califato de Córdoba; y el recinto exterior se cierra mediante una muralla interrumplida por contrafuertes, etre los que se sitúan las portadas tripartitas o puertas monumentales de acceso.
El emir Abd al-Rahman acometió en el año 833 la primera ampliación de la mezquita, demasiado pequeña para la influencia metropolitana que empezaba a ejercer la ciudad de Córdoba. Se aañadieron siete tramos para aumentar la profundidad de la sala de oración. El primer califa Abd al-Rahman III construyó el gran alminar de planta cuadrada y doble escalera, que sirvió de modelo para los posteriores magrebies y andalusies. Sin embargo, fue su sucesor, Al-Hakam II, quien promovió (971-976) la ampliación más audaz del antiguo edificio, añadiendo a sus arquerías doce tramos más hacia el sur que incorporan ingeniosoas soluciones. Así, para poder sustentar los empujes laterales se construyó una arquería entrecurazada de arcos lobulados, que produce un efecto lumínico similar al de las celosías. Un motivo similar aparece en las cúpulas que preceden el mihrab, sustentadas mediante nervios entrecruzados en forma de polígono estrellado. Para culminar la riqueza compositiva, el califa mandó trer desde Bizancio especialistas en el arte musivario, que decoraron con mosaicos las zonas más destacadas del conjunto. El caudillo Almanzor emprendió entre 978 y 990 la mapliación definitiva de la mezquita, que consistió en un gran ensanchamiento hacia la zona este, que repetía con monotoní el esquema anterior.
El rey castellano Fernando III el Santo tomó Córdoba en el año 1236, y en 1523 se comenzó en su interior la construcción de una enorme catedral, que ocupa el centro de la antigua sala de oración y destruye el concepto espacial propio de la mezquita. Pese a todo, la intrusión garantizó la salvación del edificio islámico y, aparte, debe reconocerse a su constructor una cierta sutileza en el emplazamiento del templo cristiano, cuyos muros góticos se desmaterializan con la intención de solucional el difícil transito entre estas dos arquitecturas encontradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario