jueves, 23 de febrero de 2012

La cúpula de Sta. María de Fiore.


Se trata de la cúpula de la Catedral de Florencia. Sta. María de fiore (Santa María de las Flores).
Es una catedral gótica iniciada en 1926 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto, quien realizó su bello campanille exento, y posteriormente por otros arquitectos. En 1418 la corporación de la Lana convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir una cúpula sobre el crucero, que aun faltaba. La maqueta presentada por el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el concurso, al que también se había presentado Ghiberti.
En cuanto al autor, Brunelleschi, fue el descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y geometría, inventó nuevas técnicas constructivas. Se inspiró en modelos arquitectónicos paleocristianos, romanos y gótico, pero racionándolos. Algunas de sus obras son.
Sobre los materiales destacan el ladrillo, la piedra y el mármol.
En cuanto a la planta y el interior: sin cimbra de madera y empleo de una aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya por los romanos. Planteó la grandiosa cúpula de casi 43 m. de diámetro como un doble cascarón con un espacio vacio en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en 8 partes triangulares dividas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descargas y, desde el interior, una series de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.
En cuanto al exterior la cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol(blanco, verde y rosado), con una gran ventana circular en cada uno de sus lados. La cúpula cuya ocho caras están cubiertas de tejas rojas y planas, tienen un aspecto esbelto gracia a su perfil apuntado, debido a la curvatura de los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide.
Es de estilo renacentista, inspirada en los sistemas de constucción romano, especialmente en la cúpula de panteón de agripa.
Sobre el significado era símbolo del orgullo de la ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV.

2 comentarios: