viernes, 23 de marzo de 2012

El Escorial


El Escorial; situado en Madrid; es uno de los edificios más importantes del Purismo español. Su arquitecto es Juan de Herrera; era matemático, astrónomo, experto en ciencas ocultas...

El Escorial ordena hacerse el dia de San Lorenzo, tras la batalla de San Quintín. Tiene una apariencia similar a la de un alcázar, con cuatro torres cubo en las esquinas. Si nos fijamos en su planta, el edificio tiene forma de parrilla; esto es porque San Lorenzo fue torturado y quemado en una parrilla y el edificio aprovecha esta forma para sendirle homenaje al santo.
El Escorial está rodeado de numerosos y frondosos jardines que abarcan numerosas hectáreas.

Sus dimensiones son mayores que las del alcázar. Es un edificio que tiene multifuncionalidad (biblioteca, iglesia, palacio, monasterio, Panteón de los Reyes de España...) y un carácter manierista.

La costrucción esta situada a cuarenta kilómetros de Madrid y la única ornamentación son las pirámides sobre las torres con la inestable esfera que las corona. Su cúpula es similar a la de la catedral de San Pedro del Vaticano, sobre una cruz griega.
Tiene una superfície de unostreinta y tres metros cuadrados y su portada es algo diferente, con poca ornamentación, tiene el escudo y la figura de San Lorenzo. Sus tejados son muy inclinados y la portada tiene orden gigante con columnas de varios pisos adosadas.
Las torres estan adornadas por chapiteles rematados por una esfera que dá sensación de inestabilidad.

Las paredes del edificio son lisas y carecen de ornamentación, excepto por las numerosas ventanas. Interiormente tiene cuatro patios y su biblioteca contiene muchos frescos, imitando el estilo de Miguel Ángel.



3 comentarios:

  1. https://youtu.be/HFhVoi68TrM luego editas el comentario y dejas de poner tonterías jajajjaa planta de parrilla dice.

    ResponderEliminar
  2. Espero querido anónimo que no te ganes la vida con cosas de arte o en relación, ya que como dice y esta muy bien explicado el comentario de esta persona; en efecto la planta es esta dividida en forma de parrilla debido al martirio de San Lorenzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar