sábado, 15 de diciembre de 2012

PANTHEON DE AGRIPPA

El Pantheon de Agrippa lo construyó  como supropio nombre indica Agrippa en tiempos de Augusto en el 27 a.C, pero destruido en un inendio en ek 80 d.C .Arianonlo volvió hacer de nuevo y su nombre y fecha aparecen estampillados en los ladrillos.

Como todos intenta imitar  los templos griegos y etruscos pero innova un poco con pórticos y varias cellas.Tiene columnas adosadas, exentas solo en la entrada (Pseudoperípetro), tímpano sin esculturas, el orden mas usado es el corintio.

En este en concreto se intenta conciliar la planta rectangular con la planta central, el diámetro de la cúpula es igual a la altura del edificio (43,3m), y con un óculo de casi 9 m, que ilumina el edificio.Se usan el ladrillo y el hormigón.
Se apoya en gruesos muros cimentados con un espesor de 7,3m y también se apoya en edificios colindantes que quedaban adosados.El interior está revestido con ricos mármoles de colores y la zona de la cúpula con casetones y las columnas del interior sólo decoran el edificio y no lo sostienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario