domingo, 6 de octubre de 2013

Cueva Remigia (Castellón). Escena de caza.

Es una pintura levantina que se encuentra en la cueva Remigia de una población de Castellón. Esta, actualmente, se encuentra en un mal estado de conservación.

En este tipo de pinturas levantinas hay una mayor pobreza de medios técnicos. Se utilizan pocos colores y estos ni se combinan ni son degradados. Los pigmentos que utilizan son minerales y se aplicaban de forma similar al Paleolítico, es decir, usaban pinceles, tampones, esponjas, espátulas o dedos.
Son figuras con forma esquemática y tienen falta de perspectiva, sin embargo, esta aparece torcida. Por ejemplo, los cuernos de los animales aparecen de frente y el animal de perfil. También podemos ver que no se aprecia una jerarquización de las figuras.

En esta obra podemos observar una escena de caza donde las figuras humanas aparecen con arcos y flechas. El animal que podemos ver en esta imagen, aparece en agonía con una flecha clavada y también en movimiento al igual que las figuras humanas.

La mayoría de los investigadores cree que este arte se desarrolló del 8.000 a.C. al 2.000 a.C. aproximadamente, es decir, desde el Epipaleolítico o Mesolítico a la Edad del Bronce. Sin embargo, para otros investigadores, es un arte que aparece en el Neolítico, alrededor del año 3.000 a.C. 
Este arte se desarrolla en el Levante o zona oriental de la Península Ibérica. Esta pintura, concretamente, tiene fecha del 6.000 a.C al 3.000 a.C en Ares del Maestre en Castellón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario