jueves, 7 de noviembre de 2013

Guerreros de Riace - 03 Arte Griego

La imagen que vamos a comentar es una escultura, Querreros de Riace, perteneciente al arte griego clásico y de autor desconocido.
Su material es bronce a la cera perdida , su tema es guerrero y su localización se encuentra en el Museo Nazionale di Reggio di Calabria (Italia).
Ambas esculturas representan dos hombres desnudos en una posición erguida y frontal similar. Después de su fundición en bronce, se añadieron pequeños detalles realistas con otros materiales, de plata u ojos de marfil.
A pesar de la frontalidad de sus cuerpos, el artistas logra romper el hieratismo propio de la escultura del periodo arcaico mediante un ligero contrapposto, consiste en el contraste producido entre una parte del cuerpo tensa y otra distendida, derivada de la leve ascensión de una de las caderas y la flexión de la pierna contraria.
El modelo de los cuerpos de ambas esculturas presenta un alto grado de conocimiento de la anatomía humana, representado con sumo realismo los músculos , tendones, y vena y, sugiriendo así una mayor naturalidad en el conjunto.
Ambas esculturas fueron encontradas en 1972, a siete metros de profundidad entre los restos de un naufragio y cerca del pueblo de Riace, situado a 4 km del mar Jónico, al noroeste de la provincia de Reggio di Calabria. Su particular ubicación se relaciona con el hundimiento de un barco cuyo destino debió ser la Magna Grecia , es decir las colonias del sur de Italia.
Otras versiones apuntan a que representan a los guerreros Tideos y Amfiarao, relacionados con la guerra de Tebas. También han sido identificados con Cástor y Pollux, hijos de Zeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario