sábado, 14 de diciembre de 2013

La Mezquita de Córdoba.

Esta imagen pertenece a la mezquita de Córdoba,que pertenece al arte Hispano-Musulmán,concretamente a su arquitectura.
La religión islámica impone a sus conversos la oración.Esta oración puede hacerse en cualquier lugar donde se encuentre el muslmán a las horas preestablecidas:amanecer,mediodía y anochecer.El Corán manda que una vez por semana todos los miembros de la comunidad religiosa se reénan para rezar colectivamente.
Es de este precepto de orar en común,de donde surge la necesidad de un edifico lo suficientemente amplio como para acoger a toda la comunidad.Este templo es la mezquita del viernes.Por lo general el número de estas grandes mezquitas es de una por cada comunidad de fieles;solo cuando el número de estos es tan numeroso que ningún edificio podría darles cabida será cuando aparezcan más de una mezquita de los viernes por comunidad.
Se imponían en éstas la presencia de una serie de elementos como:
-Una fuente(sabil)que  permitiera a los fieles purificarse.
-Un muro de edificio dirigido a la Meca(quibla)y señalado por un nicho(mihrab).
-Un lugar elevado por encima del nivel general(mimbar)desde donde se dirigiera la oración.
-Un sector especial y bien diferenciado reservado al príncipe(maxura).
-Una torre destinada a llamar a los fieles a la oración(alminar).
Estos elementos eran necesarios que aparecieran en todas las mezquitas,dentro de su variedad.Uno de los tipos de mezquita más extendido,sobretodo en el Mediterráneo,es el representado por la Mezquita de Córdoba.Se trata de un edificio de forma rectangular constituido por dos grandes unidades:
-Un gran patio(Shan)rodeado por un muro y donde se encuentra situada la fuente para las purificaciones(sabil)y adosada en el lado norte una torre de planta cuadrada(alminar)
-Un recinto cubierto utilizado como sala de oración(haram),formado por once naves perpendiculares al muro orientado hacia La Meca(quibla).De estas once naves la central es mas ancha y desemboca en el nicho(mirhab)que señala cual es la quibla.Ambos recintos se comunicaban entre sí por una puerta al inicio de cada nave.
Este edificio conoció numerosas ampliaciones desde su fecha de contrucción,en el 786 d.C con Abd al-Rahmán I,hasta finales del siglo X.Córdoba refleja el constante crecimiento de la ciudad y,por tanto,el número de creyentes durante el tiempo que duró el Emirato y Califato.
-La primera ampliación,se produjo en la primera mitado del siglo IX,en época de Abs al-Rahmán II.Se prolongaron las naves del recinto cubierto añadiendo a las once columnas ocho más.Quedaba así un reciento de once naves separadas por filas de diecinueve columnas.
-La segunda ampliación,realizada a mediados del siglo X con Abd al-Rahmán III,consistió en ampliar el patio y construir un nuevo minarete.
-La tercera ampliación con Al-Hakam II,prolongó las naves hacia el Sur,añadiendoles doce nuevas columnas.Pero lo mas importantes de las innovaciones en el interior de la Mezquita fue en la nave central,que se hizo mas alta que el resto de las naves,cubierta por una bóveda de crucería.
Para impedir que la parte más importante del edificio,el mihrab,estuviera prácticamente a oscuras,los arquitectos cubrieron el tramo de la nave central con una cúpula gallonada.
-La cuarta ampliación,por Al-Mansur se llevo´a cabo a  a fines del siglo X.Ante la imposibilidad de seguir aumentando la mezquita hacia el Sur a causa del obstáculo cauado por el Guadalquivir,el edificio fue ampliado lateralmente hacia el Este con ocho naves dando lugar a que el mirhab perdiera su posición central.Se alcanzaba así la forma definitiva de la mezquita,hasta que en siglo XVI,sobre el tramo central de la mezquita se contruyó una catedral gótica.
En cuanto a la decoración de la Mezquita de Córdoba,ésta carece de representaciones religiosas en pintura y escultura.Está compuesta por la abundancia de los motivos decorativos.
-La repetición de arcos dobles con dovelas de coloes diferentes:rojo y blanco.De esta forma,se elimina la monotonía y se insinúa el movimiento por la repetición de un mismo motivo(ritmo).
-Los elementos arquitectónicos quedan enmascarados por paneles de mármol esculpidos con motivos florales estilizados y epigráficos.
-Los arquitectos no dudaron en crear arcos falsos(lobulados)gracias al uso del yeso.Estos arcos producen un gran efecto decorativo.
-Con todo esto,se han creado grandes efectos de luz y sombra que enmascaran,la pobre estructura original.
-Otra forma de decoración es la utilización del mosaico,formado por motivos vegetales y epigráficos.
Como conclusión podríamos decir que la decoración carece de unidad a pesar de tener un papel fundamental en la arquitectura árabe,en la que se integra.Será el espectador quien tenga que unir,en su mente,los diversos conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario