lunes, 27 de octubre de 2014

La Venus de Willendorf

 
   
  Descripción: Esta escultura data del paleolítico, concretamente de la Edad de Piedra llamada así por la utilización de numerosos líticos principalmente el sílex. De autor desconocido, fue descubierta en la cueva de Willendorf en Austria por ello se llama así. Data del 24000 al 22000 a.C. y actualmente reside en el Museo de Historia Natural de Viena.

   Aspectos formales y técnicos:La Venus de Willendorf es una escultura pequena (tan solo 11cm) de bulto redondo, o sea, exenta. Esculpida en piedra caliza conserva rastros de coloración en la zona púbica. Tiene grandes abultamientos de vientre y nalgas, además de unos pechos exuberantes. Religiosamente hablando podríamos afirmar que representa la maternidad y la procreación. La cabeza la forman siete círculos concéntricos que tratan en cierto modo de imitar el cabello de forma muy primitiva. La anulación del rostro se ha relacionado con la voluntad de expresar una forma abstracta, como por ejemplo una diosa, más que con una persona en concreto.

   Análisis formal y comentario:En la época prehistórica es abundante la plasmación escultórica de la figura femenina, siendo también bastante conocidas La Venus de Lespugue en Haute-Garonne (20000 a.C.) y el bajorrelive representando una mujer, que sostiene una media luna en su mano derecha completamente desnuda, llamada La Venus de Lausselle (24000 a.C.). Para  muchos autores esta escultura podía representar una culturización hacia las diosas femeninas de la Abundancia, La Madre Tierra o hacia la Maternidad, Diosa-madre. Se podía considerar así ya que cuenta con grandes pechos que tienen leche y simbolizaban el primer alimento de la humanidad, la leche materna. En un tiempo tan primitivo como el que enfoca esta obra, el cuerpo voluptuoso representaba el deseo, la abundancia y la buena estíma social porque eran tiempos de gran escasez. Todos cazaban, recolectaban o realizaban cualquier otro tipo de trabajo que necesita de un gran esfuerzo físico. Por ello decimos que puede referirse a un ser religioso, porque ningún ser humano era físicamente así. Lo que la tribu quiere conseguir a través de este culto a las diosas es la continuidad de exitos para el grupo, que nunca se aleje de ellos la buena fortuna y que tengan al menos lo básico para vivir.

   Restauraciones o modificaciones:Por último cabe mencionar que esta escultura se encuentra en un estado óptimo y que no ha necesitado de ninguna restauración para mantener su forma y lo que quiere transmitir.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario