domingo, 30 de noviembre de 2014

Pintura de la cueva de Altamira




   Descripción: Es una pintura rupestre, realizada en el Paleolítico. Actualmente se encuentra en la Cueva de Altamira, Cantabria. Se desconoce su autor.

   Aspectos materiales y técnicos: Es una pintura, dibujada en las pared con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos o negros, mezclados con aglutinantes como la grasa animal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo. También se usó el carbón vegetal para perfilar los bordes.

   Análisis formal: La cueva de Altamira mide 270 m. desde la entrada hasta el fondo. Podemos distinguir en ella tres zonas. La entrada, donde se cree que se desarrollaba la vida de los hombres primitivos, la sala de la pinturas, llamada la "capilla sixtina" del arte cuaternario y las estancias y corredores.
En todas las salas y en los espacios mencionados hay manifestaciones pictóricas, pero las mejores son las que están pintadas en la bóveda natural del segundo espacio, conocido como la "sala de las pinturas", que mide 18 m. de largo por 9 m. de ancho, con una altura que oscila entre 1 y 2 metros.
Las pinturas de esta sala siguen las características de la pintura franco-cantábrica. Hay representaciones de grandes animales, como el bisonte, del que se cuentan hasta dieciséis figuras en diferentes posturas, también aparece un caballo, dos jabalíes, una cabeza de toro y una enorme cierva que mide 2,25 m. En estas pinturas, el estudio de las formas anatómicas, del movimiento, del color y del volumen están plenamente resueltos. Los animales fueron pintados aprovechando las características de la roca, para dar así una sensación de volumen.
En cuanto al cromatismo, destacan los colores ocre, negro y rojo. En estas pinturas se representaban con detalle, los ojos, las crines y las pezuñas de los animales.
A pesar que no hay representación de la figura humana, sí que aparecen manos  otros elementos antropomorfos. 

   Comentario: En cuanto a la interpretación, hay diversas teorías, la primera es "el arte por el arte", el arte sería una necesidad del ser humano, ya que nace del ocio debido a la abundancia de recursos que se producen en el Paleolítico Superior. La segunda teoría es "la magia de la caza y la fecundidad", ya que la naturaleza en esta teoría no ofrece abundantes recursos, sino escasos y difíciles de conseguir. El arte sería parte de una ceremonia mágica para conseguir más caza. Eso explicaría porqué a veces aparecen animales heridos o animales preñados. La tercera teoría es "el totemismo", que se basa en una comparación antropológica con pueblos actuales. La cuarta teoría es "la complementariedad sexual" que consiste en atribuir a todos los animales representados un carácter simbólico, unos masculino y otros femenino.

   Restauraciones o modificaciones: En la actualidad el acceso a las cuevas de Altamira ha sido limitado para evitar que el microclima generado por la presencia de los visitantes en el interior afecte a la conservación de las pinturas. Para poder hacerse una idea del original se puede visitar la llamada Neocueva, réplica exacta que se ha construida en el exterior.

4 comentarios: