miércoles, 28 de enero de 2015

Mezquita de Córdoba

 

Descripción: la Mezquita de Córdoba es una obra arquitectónica cuya tipología es el de una mezquita. De autor desconocido se localiza en Córdoba (España).

Aspectos materiales y técnicos: El edificio consta de piedra, ladrillo, madera y, a nivel decorativo, yeso. La planta de esta mezquita está formado por: el patio de los naranjos, el minarete, la fuente de abluciones, la sala de oración, la quibla y el mihrab.

Análisis formal: Todo el recinto está limitado por un muro de 178 x 125 m. En él sobresalen numerosos contrafuertes acabados en almenas y 19 puertas para entrar. Éstas presentan una tipología de tres cuerpos, uno central de apertura y dos laterales ciegos decorados con arcos de herradura, lobulados y celosías. El minarete, en el muro occidental, se levanta donde posteriormente se alzará un campanario cristiano. En el interior hayamos la sala de oración o haram y el patio de los naranjos. En el patio descubierto o sahn están el minarete, fuentes ritualesy los naranjos alineados con las naves de la haram. A ésta se accede por la s19 puertas que se corresponden a naves que dividen perpendicularmentela sala, con un granbosque de 514 columnas. En el primer edificio de 11 naves, las columnas se levantaron reutilizando fustes y capiteles de granito, jaspe o mármol de anterior influencia visigoda. Para elevar su envergadura se ideó un sistema de arcadas (herradura y medio punto) superpuestas, para llegar hasta los 11,5m. En el muro orientado a La Meca (quibla) se encuentra el mihrab qu e quedó descentrado con la ampliación de 8 naves en el s. X. Delante se sitúa la maqsura para las autoridades muy iluminado por 4 cúpulas con ventanas radiales, realizadas para cuando el alargamiento de la sala llegara a la quibla. Las cúpulas se levantan sobre un delicado sistema de arcos entrecruzadosque permite seguir disfrutando del bosque de columnas.

Comentario: Cronología 785-788, ampliada sucesivamente en el 833, el 855, entre el 962 y el 966 y en el 987. Fue constuida bajo el gobierno del emir Abderramán I (756-758) después de que la ciudad fuera eligida capital del califato. Se construyó en el terreno de la iglesia visigoda de San Vicente. Hasta el s.X fue ampliada por la crecida de la población. En 1523, terminada la Reconquista el cabildo ordenó la construcción de una catedral en medio de la misma. Conllevó la destrucción de 63 columnas y arcos de la sala de oración, hecho que provocó en su momento las quejas de la gene. En medio de la ciudad de Córdoba , siguiendo los preceptos musulmanes, la mezquita orienta uno de sus muros a La Meca. Los tonos ocres y su poca altura, hacen que  se ubique bien en su entorno. Sería mayor de no ser por las futuras intervenciones cristianas que rompen la unidad del conjunto. La mezquita es la expresión artística de la fé islámica. La palabra árabe masyid que significa lugar de postración designa el sitio en el que los fieles adoran a Alá en la tierra y cumplen con la obligación de la oración del viernes, deber cotidiano musulmán. Ésta también tiene finalidad política porque la obligatoriedad de la oración permitía a los califas controlar a la sclases aristocráticas y políticas. El edificio pudo badsarse en la Gran mezquita de Damasco 707-714. Ota obra posterior en este estilo hispanomusulmán cabe mencionar el Palacio de Medina al-Zahra (936).

En la actualidad esta obra arquitectonica no ha tenido ninguna restauración y se conserva muy bien. Solo se modificó ampliandola en las fechas ya explicadas.

13 comentarios:

  1. Escueto escuetito... Faltan muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Escueto escuetito... Faltan muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállese no hable de ésto por favor, mi tío es el rey.

      Eliminar
  4. Pongo este comentario en un examen de segundo de bachillerato y no me suspenden, me bajan cuatro cursos, y si nos metemos en selectividad, con este comentario tendría que apuntar en la lista de la compra tres toneladas de vaselina, mas que nada para que la follada que me iban a dar (en selectividad) no fuese tan dolorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de Barcelona y quieres quedar ya traigo yo la vaselina jajajajaja

      Eliminar
    2. me las provocao hermanico

      Eliminar
    3. tampoco hace falta ponerse de ese modo...

      Eliminar
    4. tu eres tonto chaval eso es una obra de arte mas respeto coño

      Eliminar
  5. Historia del arte es una puta mierda , hagan buenos comentarios de texto y no esta basura que no se entiende.

    ResponderEliminar
  6. Q desagradecidos soya, buscáis comentario de texto en Google para no curraroslo vosotros ... Tienes los apuntes hazlo tú y deja de criticar a los demás.

    ResponderEliminar