sábado, 14 de marzo de 2015

La Alhambra




Descripción: La Alhambra es una ciudad palatina fortificada que sirvió como residencia de la corte a los sultanes nazaríes. De autor desconocido se localiza en Granada (España).

Aspectos materiales y técnicos: Se utilizaron materiales estructurales pobres. Mampostería, ladrillo y entramado de madera, posteriormente la decoración lo embellece todo.


Análisis formal: En todo el recinto predomina una unión al paisaje. El jardín es el elemento alrededor del cual todo gira, los jardines, las fuentes, albercas, etc. Es apreciable la sencillez exterior.

Los arcos utilizados son decorativos, ya que esconden un sistema adintelado. Era frecuente el arco de medio punto peraltado y cairelado con pequeños lóbulos.
Las columnas de fino fuste y capitel con un cuerpo cilíndrico, ambos tipos descansan en fustes muy delgados que se anillan en la parte superior. Estaban cubiertas de madera y de yeso.
Se emplean bóvedas esquifadas, mocárabes y armaduras de par y nudillo. Se utiliza la decoración epigráfica (poesía, religión) en carácter nesjíes. Solerías de ladrillo y azulejo y zócalos alicatados.
Predomina el uso de colores vivos, sobre todo el dorado.
Perforación, calado de paredes y bóvedas.
En la Alhambra se distinguían las siguientes partes.
La Alcazaba, que era la zona defensiva. 
En la Casa Real, Mexuar, que era la sala de audiencias, Cuarto Dorado, la oficina de apelación, patio de los arrayanes, sala de la Barca, salón y torre de Comares, patio de los Leones, sala de los mocárabes y enfrente la sala de los Reyes, sala de Abencerraje y sala de las Dos Hermanas, donde se sitúa el mirador de Daraxa. Entre los dos grandes patios se sitúan los Baños Reales.

Comentario: Esta residencia-fortaleza, construida a lo largo del siglo XIV, se inició bajo el gobierno de  Mohamed el Ahmar, aunque la continuaron otros reyes. Por esta razón carece de unidad y, como ocurre en otras ciudades palacios, su estructura es desordenada. A su interior se accede por la Sala de Audiencias, reformada en el siglo XVI. Al reinado de Yusuf I corresponde el Cuarto de Comares, un palacio independiente del que sobresale el salón del trono, la Torre de Comares y el patio de los Arrayanes.

Con Mohamed V, en la segunda mitad del siglo XIV, se amplía el recinto con el Patio de los Leones y sus dependencias. De éstas son dignas de mención las salas de los Abencerrajes, de los Reyes y Dos Hermanas, cubierta por una impresionante bóveda de mocárabes.

En el s.XIX se restauró la Sala de los Reyes, los reversos de las bóvedas de las salas, las bóvedas de mocárabes y zócalos.


4 comentarios:

  1. un poco incompleto,pero para la base del comentario esta bien.

    ResponderEliminar
  2. En general me ha ayudado gracias. Pero la descripción tiene que ser un poco más completa, al igual que los procesos técnicos de construcción también tienen que ser un pcoc más elaborados.

    ResponderEliminar
  3. es una mierda, no me sirve para nada, esta muy incompleto, hasta yo lo he hecho mejor en mi word, esto no me sirve

    ResponderEliminar