jueves, 17 de mayo de 2012

Mutación.

Mutación es una obra representativa de la escultura de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, de la escuela vasca. Chillida combina, en sus creaciones de concepción abstracta, la escultura y la arquitectura, y concede
En la evolución del estilo de Chillida se pueden establecer dos etapas. En la primera fase se preocupa sobre todo por la materia ( piedra, hormigón, alabastro, madera y acero, sin abandonar el hierro) y el espacio. En la segunda etapa se interesa por la relación entre la escultura y la arquitectura, y por la integración de sus piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o espacios naturales abierto: El peine del viento (San sebastián, 1977), elogio del agua ( Barcelona, 1986) y Elogio del horizonte ( Gijón. 1990)
tiva de la escultura de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, de la escuela vasca. Chillida convina en sus creaciones de concepción abstracta, la escultura y la arquitectura, y concede al espacio la misma importancia que concede a la geometría.
Chillida, autor de la obra, desde su infancia, cuando faltaba a clase para contemplar las rocas del monte Igueldo a orillas del mar, Chillida mostró un gran interés por la fuerza de la naturaleza.
En cuanto al tema es una metáfora de la "mutación universal" es decir, del proceso de transformación a que están sometidos todos los seres y objetos.
Mutación es una escultura  abstracta, alejada de cualquier pretensión figurativa, que, a partir de la interrelación de formas curvas y rectas, crea vacíos con la intención de dibujar grafismos en el espacio. Los diferentes ángulos que origina la materia al retorcerse dejan espacios vacios que se convierten en partes integrantes de la escultura misma.
De la relación establecida entre , masa y vacío se desprende un marcado dinamismo y la posibilidad de apreciar a la vez el aspecto interno y externo de la obra.
La mutación queda plasmada como un cambio de ritmo. a la izquierda, la materia está más retorcida y, a medida que la mirada se desplaza hacia la derecha, las formas se suavizan y se hacen más rectilíneas, como si la transformación ya estuviera a punto de finalizar.
Mutación no tiene un eje de simetría, pero sí una línea de movimiento ondulada que aporta un marcado juego de luz a través de los espacios vacíos.
En la evolución del estilo de Chillida se pueden establecer dos etapas. En la primera fase se preocupa sobre todo por la materia ( piedra, hormigón, alabastro, madera y acero, sin abandonar el hierro) y el espacio. En la segunda etapa se interesa por la relación entre la escultura y la arquitectura, y por la integración de sus piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o espacios naturales abierto: El peine del viento (San sebastián, 1977), elogio del agua ( Barcelona, 1986) y Elogio del horizonte ( Gijón. 1990)

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