martes, 24 de enero de 2012

Matrimonio Arnolfini.

El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck cuya fecha es exactamente en 1434.
Esta obra representa al matrimonio que se establecieron en la ciudad de Brujas(hoy la actual Bélgica).
La obra pertenece al estilo primitivo de los flamencos: la escuela de pintura será una de las más importantes del mundo. En esta escuela se suelen pintar cuadros de temática religiosa y también desarrolla el retrato y el paisaje.
Es una obra realizada al óleo, mediante pincel, teniendo el óleo como base un estrato de aceite de trementina, usado como disolvente y el aceite de linaza como aglutinante, todo esto permite una gran gama de colores aquí utilizada.
Es uno de los primeros retratos de tema no hagiográfico. La pareja aparece de pie, en su alcoba, el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras apoya su izquierda en su vientre. La pose de los personajes resulta teatral y ceremoniosa, prácticamente hierática.
Llama la atención el realismo óptico en la minuciosidad microscópica y en una magistral captación de luz y perspectiva, la quietud, y sobre todo, el orgullo sobre el bienestar material que han logrado, y por sus pequeñas posesiones: la lámpara, los muebles finalmente tallados, la ropa... Éste es un aspecto muy llamativo en la obra; ya que aparecen infinidades de objetos sin motivo aparente.
En cuanto al simbolismo de la obra, se puede interpretar como una alegoría del matrimonio y la maternidad. Hay algunos detalles que carecen de importancia, pero que le da al cuadro una nueva dimensión. Algunos de eso detalles son los objetos que aparece en la obra y algunos de estos son:
1) Las naranjas, importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa, por lo que simboliza la riqueza de la familia y la prosperidad económica que les aguarda.
2) La cama, tiene relación con la realeza y la nobleza. Representa el lugar donde se nace y se muere. Los tejidos rojos representan pasión además de proporcionar un poderoso contraste cromático con el verde de la indumentaria femenina.
3) La alfombra que hay junto a la cama es cara y lujosa, procedente de Anatolia, otra muestra de su riqueza.
4) Los zuecos que se encuentran en el suelo, es una señal de celebración religiosa.
5) Los rosarios era un regalo habitual de novio a la novia. El cristal es símbolo de pureza y el rosario sugiere la virtud de la novia y su obligación de ser debota.
6) El espejo es un gran ejemplo de la minuciosidad conseguida por el autor de la obra. En torno al espejo se muestra 10 de las 14 estaciones del via crucis.
7) La lampara, solo tiene una vela que representa la llama del amor.
En cuanto al contexto histórico de la obra, en el siglo XV, el acceso de la burguesía al mundo del comercio provocó un gran cambio en la sociedad. Concretamente en este mundo flamenco, los comerciantes burgueses fueron el motor impulsador de una gran máquina de hacer dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario