lunes, 6 de febrero de 2012

La muerte de la Virgen de Caravaggio.


La muerte de la Virgen, es una obra maestra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre el lienzo, en el año 1606, y se conserva el Museo del Louvre de París.
En cuanto a la historia de la obra, hay que destacar que le fue encargada por Laerzio Cherubini, un abogado papal, para su capilla en la iglesia carmelita de Santa María della scala en el Trastevere, Roma, 1601. La representación de la Virgen María causó cierto escándalo, y fue rechazada como inadecuada para la parroquia.
En cuanto al análisis del cuadro, es un lienzo de gran tamaño representando la muerte de la virgen María.
La pintura recuerda el entierro de cristo en el Vaticano en cuanto a su tamaño, sobriedad y el naturalismo fotográfico. Su naturalismo es típico de la contrareforma.
Las figuras casi tienen el tamaño real. El centro de atención del cuadro es la figura de la Virgen María, representada de manera parecida a una mujer del pueblo, sin atributos místicos. Por otro lado la María de Coravaggio sí está muerta; sus pies, hinchados. No representa una asunción, sino su muerte, con la mano apuntando al suelo.
Alrededor de la Virgen de encuentran María Magdalena y los Apóstoles. En primer plano María Magdalena llora sentada en una simple silla, con la cabeza entre las manos. Los apóstoles a su alrededor también se muestran entristecidos, pero no mediante expresiones exageradamente emotivas, sino ocultándose el rostro.
La escena transcurre en un ambiente humilde. Los colores son muy oscuros, con los únicos toques luminosos del rojo de la ropa muerta y un gran telón rojo que pende por la parte superior del lienzo.
Para comprender el cuadro hay que tener presente que Caravaggio estaba próximo a las posiciones pauperísticas de muchos movimientos religiosos contemporáneos. La virgen es retratada jóven porque representa alegóricamente a la iglesia inmortal, mientras que el vientre hinchado simboliza la gracia divina de la que está grávida. Representa de manera realista el dolor de la pérdida de un ser querido.

1 comentario: