jueves, 17 de mayo de 2012

Dalí- Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada


Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí, realizado en 1944. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 51 x 41 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornermisza.
Dalí, siguiendo la teoría de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él. También se ha sugerido que la pintura es "una surrealista interpretación de la Teoría de la Evolución"
Este fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en 1944. En esos momentos se dedicaba a diseñar escaparates, a hacer decorados para las películas de Hollywood o a diseñar portadas para la revista Vogue, y le quedaba poco tiempo para pintar.
A pesar de que por aquel entonces pintaba sobre temas religiosos y había abandonado el surrealismo ortodoxo, en donde se introducía en el mundo de los sueños, el largo título del lienzo muestra su intención de otorgarle al cuadro un carácter psicoanalítico.

En el cuadro aparece un paisaje marino en el que aparece la mujer del artista, Gala, desnuda. Junto a su cuerpo, flotando sobre una roca, que a su vez levita sobre el mar, hay dos gotas de agua suspendidas y una granada. Gala se despierta en el momento en el que el zumbido de una abeja que vuela alrededor de la granada le evoca la imagen de una bayoneta a punto de herirla. La bayoneta procede a su vez de un tigre, este sale de la boca de otro tigre, que sale de la boca de un pez y éste de una granada gigante. El sueño es representado a través de las imágenes oníricas que vemos en ellos. Al fondo se ve un elefante de largas y delgadas patas con el que Gala estaba soñando antes de las terroríficas imágenes que le evoca la abeja. Esta imagen, inspirada en la escultura del elefante con el obelisco en el lomo que se encuentra en la  plaza de Santa María sopra Minerva en Roma, obra de Bernini, reaparecerá en otros cuadros del pintor como La tentación de San Antonio y en la escultura de oro y piedras preciosas de 1956 llamada El elefante espacial.

La imagen de la mujer tumbada en las rocas aparece en algunas pinturas y dibujos de 1926, pero el expresionismo de entonces se ha transformado en un clasicismo que se objetivará en algunos desnudos como Leda atómica, Dalí desnudo en contemplación ante cinco cuerpos regulares y El Cristo de Gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario