lunes, 14 de mayo de 2012

El Guernica-

El Guernica, es una obra de Pablo Ruíz Picasso (1937). Concretamente se trata de un óleo sobre tela,cuyo tamaño es aproximadamente de 3,51* 7,82m. Pertenece al estilo cubista, surrealista e impresionista. Actualmente se encuentra ubicado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Moralmente la importancia de El Guernica reside en que la voluntar popular lo hizo suyo de inmediato y le otorgó el cáracter universal.Personalmente para Pablo Ruiz Picasso era una muestra de su implicación política y de su creencia en el compromiso de la pintura con el devenir histórico.
En cuanto al tema, el 26 de abril de 1937 los aviones alemanes de la legión Cóndor bombardearon la pequeña ciudad de Guernica, sin especial valor militar, habitada casi exclusivamente por la mujeres, los niños y ancianos, protagonizando la gran masacre de civiles de la época contemporánea. El ataque no se limitó a un bombardeo, sino que junto a bombas y artilugios incendiarios, los caza alemanes dispararon a la personas que intentaban escapar.
Sobre los elementos plásticos hay que destacar la ausencia de color que configura un mndo apocalíptico. El cuadro está pintado en blanco y negro con una gama de colores variada de grises y algunos toques azulados, Su gran preocupación fue la expresión del dolor, evidentemente en los numerosos esbozos realizados para la madre con el niño muerto en los brazos. Fianalmente construyó un rostro desgarrado en el que la forma misma de los ojos parece una lágrima que se desborda más allá de sus cuencas; la boca aparece desmesuradamente abierta, con los dientes salidos y una lengua afilada que emergen desde el interior.
La composición es innovadora porque plantea una pintura de batalla a partir de tan sólo nueve personajes y algunos elementos contextuales; y se estructura a partir de una pirámide luminosa central.
La pirámide-figura compositiva que se repite a lo largo de la tela- refleja las conquistas espaciales del cubismo. Tiene su vértice en el centro de la composición, en el fundamental Qunqué de la mujer que se asoma a la ventana, cuya luz "ilumina": el caballlo agoniznte con la lanza clavada en el costado, el guerrero descuartizado a sus pies, y la figura femenina, semidesnuda, que avanza desde la izquierda.
En la semipenumbra queda un pájaro-tal vez una paloma-, herido, atrapado ente la mesa y el techo. El eje izquierdo integra el Toro y la Maternidad ; y el derecho, la mujer atrapada en el incendio.
La escenografía se reduce a, un suelo de baldosa, una mesa... El conjnto genera un espacio angustioso, teatral, acentuado por el tamaño de los personajes en relación con la arquitecura.

1 comentario:

  1. La lengua del caballo y las formas en pico significan el dolor ,pezón como una tuerca y un tornillo como se retuerse de dolor esa mujer,
    la flor del soldado muerto es un halo de vida. De esperanza, del pueblo etc...

    ResponderEliminar