domingo, 16 de diciembre de 2012

Mausoleo de Santa Constanza

Santa Constanza es el mausoleo que , entre los años 324 y 326, el emperador Constanino erigió en Roma para enterrar a su hija Constanza.
 
Responde al modelo de edificio centralizado, alternativo a la basílica, que la arquitectura paleocristiana usó para baptisterios, mausoleos y martyria (restos sepulcralesde mártires), y que debían sus plantas circulares o poligonales a la necesidad de hacer accesible el objeto venerado.
La iglesia se estructuraba en tres círculos concéntricos: una columna exterior, hoy desaparecida; un segundo círculo delimitado por un macizo muro cuyo paramento se ve aligerado por los numerosos nichos horadados en él, cubierto por bóveda de cañón y separado del tercero mediante una doble columnata, que acogía en su mismo centro un lujoso sarcófago.
 Santa Constanza es una afortunada mezcla de lenguaje clásico y oriental.Planteada como una rotonda, su concepción espacial es ya muy diferente de la del Panteón romano.Si la cúpula del Panteón descansaba en un cilindro macizo, la de Santa Constanza se erige sobre un anillo de columnas que parece buscar la ingravidez que tanto amarán los orientales.











1 comentario:

  1. http://www.pinturaaloleo.es.tl --- Técnica de pintura al óleo para profesionales

    ResponderEliminar