martes, 22 de octubre de 2013

El escriba de El Cairo


El escriba de El Cairo, también conocido como el ''escriba sentado'' es una escultura situada en el Museo del Cairo (Egipto). Su estado de conservación es relativamente bueno. Su autor es desconocido. Fue esculpida sobre el año 2500 a.C y pertenece al Imperio Antiguo (V Dinastía)

El material de esta escultura es piedra caliza policromada. Esta obra de arte ha sido esculpida. 

La postura del escriba es sedente, con las piernas cruzadas, y sentado sobre una base de la misma piedra que ocupa la superficie, la figura representa a un escriba o funcionario egipcio escribiendo en papiro o papel. . Lleva una peluca negra que da sensación de pesadez. Alrededor del cuello tiene una especie de collar pegado al cuerpo, pero liso y con falta de elementos. Esta marcado el pecho pero no los músculos de los brazos, ni de las piernas. Los ojos de cuarzo y la tenue mueca altiva del escriba, delatan el alto rango y el orgullo con el que esta persona ostentaba su cargo. En el pecho se observa que falta un pectoral, y también entre los dedos de la mano derecha, hay un agujero, donde seguramente debía estar colocada la pluma para escribir. 
Todos los miembros de la escultura están delineados, remarcándose en ellos tanto la musculatura de torso, brazos y piernas, cuanto el vientre, más prominente. Se representan detalles minuciosos tales como uñas de manos y pies. El rostro muestra serenidad y concentración, con los ojos fijos, y mirada inteligente y expresiva. Su estructura es huesuda, marcando los pómulos y la mandíbula inferior. Las manos están relajadamente apoyadas sobre el papiro que reposa en sus rodillas, llevándolo sujeto en la mano izquierda, mientras sostiene el cálamo con la mano derecha.


Aunque los escribas no formaban parte de las altas dignidades palaciegas y administrativas, el funcionario perpetuado en esta estatua había alcanzado una posición de respecto en la burocracia estatal y el favor del faraón, que extendió hasta él el derecho a la vida futura.

Esta escultura no ha sufrido ningún tipo de modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario