domingo, 20 de octubre de 2013

Pinturas de la cueva de Altamira

Las imágenes que vamos a comentar son" Las pinturas de la cueva de Altamira", de autor desconocido, perteneciente cronológicamente al arte prehistórico y que se encuentran en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria) .
Los materiales utilizados en esta técnica son pigmentos y tierras naturales.
La cueva de Altamira mide 270m desde la entrada hasta el fondo. Podemos distinguir entre ellas tres zonas:
1)Sala junto a la entrada, donde se desarrollaría la vida de los hombres primitivos.
2)Sala de las pinturas, llamadas la "Capilla Sixtina del arte Cuaternario".
3)Una serie de estancias y corredores.
 En todas las salas y espacios mencionados hay manifestaciones pictóricas, pero las mejores son las que están pintadas en la bóveda natural del segundo espacio, conocido como "la sala de las pinturas", que tiene 18m de largo por 9m.
En ellos, el estudio de las formas anatómicas, del movimiento, del color y del volumen podemos decir que están plenamente resueltos.
Gracias a las pinturas rupestres podemos conocer algunos detalles acerca de la vida del hombre del Paleolítico Superior, como por ejemplo las formas de caza, armas, fauna, ritos .......
La cueva de Altamira fue  descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879. El hallazgo se produjo cuando su hija María perseguía a su perro, que se había escondido en ella. La niña entró en su interior por un pequeño agujero y, al ir a rescatarla, se encontraron con este gran tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario