martes, 8 de octubre de 2013

Tríada de Micerinos.

La Tríada de Micerinos.


Esta escultura del arte egipcio, pertenece a un autor desconocido. La Tríada de Micerinos, fue esculpida entre 2530-2500 a.C. Actualmente, la podemos encontrar en el Museo El Cairo, Egipto.

La Tríada de Micerinos, de 92 cm de altura, está realizada mediante talla directa sobre la piedra, con pulimentado posterior.
La obra muestra al faraón Micerinos entre dos divinidades femeninas. El monarca aparece representado con la corona blanca del Alto Egipto y se viste con un sencillo faldellín plisado que deja al descubierto su torso, brazos y piernas. Lleva la típica barba postiza característica de la realeza egipcia. Micerinos se encuentra en actitud de avanzar, para lo que adelanta su pierna izquierda, mientras su musculatura queda muy marcada.
 
Las dos divinidades femeninas que acompañan al faraón muestran entre sí algunos rasgos semejantes. Ambas se visten con sencillas túnicas casi transparentes que dejan entrever diversos rasgos anatómicos y poseen melenas que caen por delante del cuello para llegar casi hasta los pechos. A la derecha de Micerinos se halla la diosa Hathor, cuya cabeza se remata con cuernos. A la izquierda del rey encontramos a la diosa protectora del nomo de Cinopolis, sobre cuya cabeza se coloca su emblema característico, en el que se distingue un chacal. Existe además otra pequeña diferencia entre las dos diosas: mientras Hathor avanza levemente su pie izquierdo, en actitud de inicio de la marcha, la otra diosa se mantiene por completo estática, con los pies juntos. Sin embargo, las dos divinidades se agarran con una de sus manos al brazo más próximo del faraón.
Las tres figuras muestran evidentes rasgos geométricos, a lo que contribuyen la posición de los brazos, pegados al cuerpo, y los puños cerrados. En las tres figuras se ha aplicado el canon escultórico egipcio de los 18 puños y se hace evidente la ley de la frontalidad, que concibe a las esculturas para ser contempladas de frente.
La posición central del faraón entre dos diosas nos remite a la concepción del monarca egipcio como otra divinidad más.
Por último, la diferente posición de las piernas en las tres figuras, más o menos adelantadas una respecto a la otra, simboliza también una cierta preeminencia en cuanto a la importancia de su representación.
 

7 comentarios:

  1. la Triada de Micerinos corresponde a un Hieralismo Egipcio, fue esculpida entre los años 2530 a 2500 ac y representa a dos diosas que acompañan al Faraón.

    ResponderEliminar
  2. La Triada de Micerinos corresponde a un Hieratismo egipcio, fue esculpido entre 2530 - 2500 ac y representa la autoridad y poder del faraón y esta acompañado de dos diosas, que emiten la belleza. Fue tallada sobre la piedra y posee rasgos geométricos.

    ResponderEliminar
  3. La Triada de Micerinos corresponde a un Hieratismo Egipcio, esta escultura fue esculpida entre los años 2530 a 2500 a.C. se observa al Faraón en medio de dos divinidades egipcias lo cual representa la autoridad y el carácter de Dios Sol, como se le reconocía en Egipto en esa época. El hecho que su pierna se encuentre un paso hacia adelante denota el poderío y la autoridad como divinidad egipcia. Las tres figuras muestran rasgos geométricos utilizados en su construcción, aplicando la ley de la frontalidad. JESÚS DAVID NAVARRO ALTAMAR

    ResponderEliminar
  4. La Triada de Micerinos es un gran heratismo egipcio, se aplica la ley de la frontalidad y la simetría, esto se ve aplicado no solo en su composición, quedando el faraón en el centro y las figuras femeninas en ambos lados si no también en la concepción de las figuras, únicamente alterada por la posición adelantada de la pierna izquierda del faraón.

    ResponderEliminar
  5. La Triada de Micerinos corresponde a un Hieratismo egipcio, fue esculpido entre 2530 - 2500 ac esta obra representa al faraón acompañado de dos figuras femeninas , también, cabe resaltar que este se encuentra en el centro resaltando su musculatura, aquí, se aplica la ley de la frontalidad .

    ResponderEliminar
  6. Esta obra de arte llamada "La Triada de Micerinos" , es sin duda alguna un Hieratismo egipcio que fue grabada entre los años 2530 a 2500 ac. Los antiguos egipcios representaban a sus dioses y faraones mediante esta tecnica , mostrando al personaje inmóvil, pero con los músculos en tensión, el rostro inexpresivo y en una actitud serena, imperturbable y dominante; como se evidencia en esta obra esculpida, donde se observa al Faraon Micerinos junto a las dos diosas Hathor y la diosa del nomo de Cinopolis.

    ResponderEliminar