sábado, 12 de octubre de 2013

JUICIO DE OSIRIS





El Juicio de Osiris es una escultura del arte egipcio, pertenece a un autor desconocido. Esta obra está conservada en el Museo Británico de Londres y está en un favorable estado de consevación.

Es un papiro egipcio datado en el siglo XIII a.c. perteneciente al Libro de los Muertos.
En esta obra aparece el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris.
Anubis extraía mágicamente el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza.El corazón era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:
Si esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en el Aaru (El Paraíso)
Pero si el veredicto era negativo, su corazón era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.

La religión egipcia era politeísta, es decir, tenían varios dioses, como Ra (dios solar), Amón (dios del sol en Tebas, unido a Ra), Horus (sol naciente, hijo de Osiris y regidor de los asuntos de los hombres; se une al faraón) y Osiris (dios de los muertos) y sus consecuencias para la vida y el arte egipcio.
Para el egipcio, el hombre estaba integrado por tres componentes: Cuerpo, alma y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario