sábado, 12 de octubre de 2013

VENUS DE WILLENDORF





Venus de Willendorf es una estatua de un tamaño diminuto que se ubica en el Museo de Historia Natural de Viena (Naturhistorisches Museum) en Austria. Se encuentra en un buen estado de conservación. Se desconoce el autor, pero fue hallada  en una excavación paleolítica cerca de Krems, Baja Austria, en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy. 
La figura de esta mujer desnuda fue esculpida en piedra caliza monolítica, que no es local en la región y pintada en ocrerojo.
Esta ''estatuilla'' de 11,1 centímetros de alto parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos (esteatopigia), de donde muchos estudiosos han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy frágiles y 
La cabeza ovoide sin detalles, sobre todo, en el rostro, es muy común en este tipo de 
Esta figura no ha sufrido ningún tipo de modificación.




casi imperceptibles, se doblan sobre los senos; y no tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha.  El abdomen posee un notorio hueco que representa el ombligo. El abultado pubis se expande sobre unos gruesos muslos. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, los pies no han sido representados (o se han perdido), terminando la escultura a la altura de los tobillos.
figurillas. Pero sí que lleva pequeñas incisiones paralelas y alargadas que han sido 



interpretadas como una representación estilizada del pelo. Los senos y las nalgas 
forman una especie de esfera o círculo central.  4
Llama la atención que, en la parte trasera, cubriendo parcialmente las nalgas, hay una 
serie de estrías paralelas y verticales cuya interpretación ha sido muy discutida. Quizá 
sea alguna representación esquemática de alguna prenda de vestir: una especie de 
faldilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario