domingo, 13 de octubre de 2013

EL PARTENÓN

 

Esta imagen pertenece a un templo griego,posiblemente el mas importante,el Partenón,dedicado a la diosa Atenea Parthenos
En Grecia se desarrolla un arte civil olvidando la función mágica de sus origenes.Las obras griegas buscan la pulcritud,la belleza e incluso se realizan las llamadas correcciones ópticas.Así el templo es considerado como una escultura y no es una obra aislada,sino relacionada con otras dentro de un conjunto de realizaciones.Se busca así la belleza del templo dentro de la visión paisajistica del conjunto.
El Partenón se asienta sobre la base de un templo hexástilo que estaba en contrucción en el 480 a.c.El resultado es un templo períptero y octástilo,con 17 columnas laterales.Es un templo anfiprótilo:tiene un pórtico anterior interno,el pronaos,y un pórtico posterior interno,el opistodomos.El interior de la cella está dividido en dos estancias incomunicadas por medio de un muro:la naos,donde estaba las estatua de la diosa y la cámara de las vírgenes,el partenón.La naos estaba dividida en tres naves por dos filas de 10 culumnas dóricas superpuestas(para dar cabida a la colosas estatua).La sala de las vírgenes estaba dividida en tres naves por cuatro columnas jónicas que sustentaban la techumbre de madera.
La orientación del templo es este-oeste,calculada en función de la Acrópolis(función civil).
El Partenón se construyó en mármol procedente de las canteras del Monte Pentélico,con proporciones mas esbeltas y mayor integración entre las diversas partes del templo.
En cuanto a los elementos de soporte y carga,la combinación columna-entablamento y su tipología decorativa definen el orden dórico al que pertenece el templo.Lo dórico se interpreta dentro del arte clásico griego como símbolo de lo masculino.La decisión de emplear en el Partenón un tratamiento ocástilo y unas columnas más esbeltas supuso una trasformación en el tratamiento de lo dórico,alcanzando la cumbre de su perfección.Las columnas con estríaviva y divididas en 11 tambores se asientan sobre el estilobato sin basa,su tamaño,siempre a escala humana.Lo jónico también está presente en las 4 columnas que sostenían la techumbre en el interior de la Sala de las Vírgenes.
Grecia toma al hombre como punto de partida a la hora de realizar sus construcciones,por eso,las medidas del Partenón se establecen conforme a un módulo en busca de la proporción.El modulo crea la armonía del conjunto y nos lleva al logro "clasico":la proporción
Se tuvo en cuenta  el punto de vista del espectador dando lugar a las correcciones ópticas:
-Se modifican las líneas rectas paralelas,por lo que la corrección se concreta en una ligera curvatura hacia arriba del estilobato y el entablamiento.
-Las columnas próximas a los ángulos se han colocado más juntas para conseguir que en la visión más periférica no se distancien.
-Desigualdad en los inttercolumnios atendiendo a la visión angular de los espectadores.
-El ensanchamiento de 17cm en la parte central del fuste.
-En síntesis,no existe una lénea recta,todas son curvadas para conseguir compensación,exageración y tensión.
En cuanto a la decoración,en las metopas aparecen temas de mitos y leyendas para celebrar el triunfo de las fuerzas del orden y la civilización sobre el caos y la barbarie.Encontramos la batalla de los dioses con los gigantes(Gigantomaquia),combate entre griegos y amazonas(Amazonomaquia),el saqueo de Troya(troyanomaquia)...En el friso del Partenón se representaba una procesión religiosa en honor de Atenea.Las esculturas de los frontones se dividian en: frontón oriental,con la representación del nacimiento de Atenea y el occidental con la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas.
Según los estudios las conslusiones sobre la policromía del Partenón son: triglifos azules;fonde de metopas y frontones,probablemente en rojo;borde y parte inferior de los mútulos,rojos;las gotas,probablemente rojo,la parte inferior de la cornisa en azul:el cielo de color oro y azul.
La civilización griega se expresó al aire libre y esque los griegos más que arquitectura hacen urbanismo.El templo carecerá de concepción espacial intern desarrollándose los cultos fuera de él.El templo no es más que una habitación para guardar la imagen de dios;es la morada impenetable de los dioses y donde los fieles no pueden acceder.
El templo pasa a ser un ente individual con personalidad propia,para ser admirado externamente;esto lleva a pensar en él como suma perfección,realizado a imagen del hombre,proporcionado y a escala humana.

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