domingo, 20 de octubre de 2013

Tumba de Sennefer y su esposa.

Es una pintura que se encuentra en la tumba de Sennefer, quien era alcalde de Tebas. Su tumba está situada en Sheikh Abd el-Qurna en la necrópolis tebana, en la orilla oeste del río Nilo.
Actualmente estas pinturas están protegidas y seguras detrás de un vidrio, por lo tanto, se encuentran en buen estado de conservación.

Se trata de una pintura mural. La técnica de pintura en el arte egipcio se desarrollaba revistiendo el muro con una capa de tierra con paja y encima, una mezcla de arena y cal. Así, quedaría una superficie blanca y lisa. Más tarde, se cuadriculaba el muro y se dibujaban los contornos y luego el pintor repartía los colores con gran detalle.
En este caso, utiliza unos colores vivos y luminosos donde predomina el dibujo ya que las figuras están delimitadas por líneas marcadas independientemente de su color. Así, se produce la sensación de formas planas.
Las figuras se realizan el la misma escala, sin embargo, hay figuras secundarias que tienen un tamaño inferior a las figuras principales, en este caso Sennefer y su esposa. También se pueden observar muchos detalles, aunque estos mantienen la misma intensidad.
Los colores que predominan son los colores primarios e intensos. Estos colores son distribuidos de forma plana, es decir, de forma uniforme en la superficie; estos colores no son degradados.
Los elementos resultan ser planos, apareciendo de frente, sin embargo, el rostro aparece de perfil.


Esta pintura aparece en el Imperio Antiguo (1410 a.C.), donde se establecen las bases formales e iconográficas de la caracterización del arte egipcio: la perspectiva aspectiva presente en pequeños relieves o figuras votivas y la definición del conjunto funerario, formado por una pirámide o tumba con un templo funerario adjunto y otras edificaciones.
El arte egipcio estaba muy relacionado con la creencia en el más allá: el alma del difunto que debía volver la cuerpo en el momento de la resurrección. Por ello, la muerte se acompañaba con rituales y momificaciones. Los faraones y poderosos se hicieron construir lujosos sarcófagos y monumentales sepulcros.
Así, como se ve reflejado en esta obra, se hacen numerosas inscripciones y pinturas que decoraban estas grandes cámaras funerarias.
Concretamente, en esta tumba se refleja la temática amorosa de Sennefer y su esposa bajo la parra funeraria, ya que en el techo podemos observar un gran número de racimos de uvas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario