domingo, 17 de noviembre de 2013

AUGUSTO DE PRIMA PORTA



Esta estatua pertenece a la época Romana,en el primer periodo de La Rpública y comienzos del Imperio:Augusto y la Dinastía Julia-Claudia.Se trata de Augusto de Prima Porta de autor desconocido del Siglo 14 d.C,siendo una copia en mármol de otra en bronce del Siglo.I.a.C.
Como su propio nombre indica,fue encontrada en Prima Porta y al parecer está inspirada en el Doríforo de Policleto(contraposto).
La escultura representa a Cesar Octavio, primer emperador de Roma (Roma, 63 a. C. Nola, 14d. C.)El copista nos presenta a Augusto divinizado, por tanto, descalzo, cual correspondía en el mundo clásico a los dioses y mortales deificados. A sus pies, a modo de soporte,Cupido sobre un delfín en alegórica referencia a la descendencia de los Julios de Venus.Aparece en pie y con coraza; el paludamentum va enrollado en la cintura y sostenido por el brazo izquierdo, mientras el derecho avanza en gesto típico del momento de
la alocución al ejército. La corona, coraza y paludamentum vienen a representar las insignias del
poder imperial y la grandeza de quien lo encarna. Todo este repertorio iconográfico viene a subrayar,
de manera inequívoca, la funcionalidad del arte como elemento de propaganda política,ya que los romanos van a desarrollar un gran realismo político y un sentido práctico que como vemos,queda reflejado en el arte.

La escultura propiamente romana se remite a los remite a los retratos.Lo de la época republicana(a la que ésta estatua pertenece) presentan un tipo de busto corto,triangular,donde casi no asoma el vestido;el cabello muy corto,de tallado plano,casi sin peinar.En esta época es donde mejor se comprueba el compromiso entre realismo e idealismo.
En cuanto al relieve de ésta estatua,al igual que las de este periodo de Rpública(Brutus Barberini) posee un significado histórico para que el pueblo admire las hazañas de sus gobernantes.Técnicamente el relieve romano es de "tipo pictórico"ya que busca efectos de perspectiva lo mismo que la pìntura.
El tema favorito de la escultura romana es el hombre como ciudadano,es decir,en función de su categoría social,como podemos observar aquí.
Utilizan prácticamente todos los materiales,fundamentalmente el mármol(abundante en Italia),bronce,madera y terracota.
El anonimato de los artistas romano(como ocurre en este caso)se debe a que no  se admira su talento sino el de los gobernantes que retratan y,en última instancia,la grandeza política de Roma.
A medida que la política se "orientalice"(divinización de los emperadores),el arte perderá naturalismo y proporcionalidad(griega) optando por una mayor abstracción y colosalismo,máxime cuando el cristianismo se convierta en la religión oficial del Estado.



3 comentarios: