viernes, 1 de noviembre de 2013

Templo de Atenea Niké

Esta es una obra de la arquitectura griega, el templo de Atenea Niké fue construido gracias al arquitecto Calícrates.
Este templo se encuentra en la Acrópolis de Atenas y su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

Esta clase de templos están hechos de piedra caliza y marmol.
Estos templos antes estaban coloreados con colores azules o rojos, pero el tiempo los han desgastados. Los griegos creían que una escultura o templo que no estaba coloreado lo consideraban que no estaba terminado.

Es un templo de estilo jonico, ya que tiene un abaco equino y una volunta cauliculos.
Como podemos observar y como ya se ha dicho antes carece de frontón, y justo debajo de donde debía de haber estado este, se encuentra una inscripción.
Es un templo aparentemente pequeño, en comparación con otros templos, como el Partenón o el Propileo.

Los templos griegos eran politeístas, y cada templo representaba un dios diferente. Este representa a la diosa Atenea, diosa de la guerra, y niké, que significa victoriosa en griego.
La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogénica de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. Protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario