miércoles, 11 de diciembre de 2013

Columna Trajana

Apolodoro de Damasco (llamado el Damasceno) fue uno de los grandes aquitectos de la Roma imperial. Amigo de el emperador Trajano, diseñó y construyó en la capital del imperio diversas obras monumentales de clara influencia helenística.

La columna Trajana se construyó a principios del siglo II d.c (110-113 ) y es una columna triunfal, que al igual que los arcos del triunfo, tienen la finalidad de conmemorar y de dar a conocer mediante la promoción las victorias de los emperadores romanos, así como mostrar su función política.

Es una columna cilindrica de mármol de carraca de 30 metros de altura, con 3,83 metros de diámetro, con 155 escenas que dan 23 veces la vuelta a la columna y una escalera de caracol que llega hasta un mirador en la parte superior,con escenas que recorren la columna,narrando a modo de libro,los hechos acontecidos.
En lo alto estaba coronada por una estatua del emperador Trajano, aunque actualmente se encuentra San pedro.
El orden al que pertenece es dórico

 Es un monumento conmemorativo, erigido en Roma por orden del emperador, en el foro de trajano, para mostrar las victorias militares del emperador sobre los Dacios y la ampliación del imperio romano con una función propagandística, mostrando la victoria del emperador y cuyo lugar sería donde se guardarían sus cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario