miércoles, 18 de diciembre de 2013

La mezquita de Cordoba

La mezquita de Córdoba pretendía ser la réplica de la gran mezquita de Damasco, pero acabó rivalizando con ella en belleza e innovaciones. Sus arquitectos adaptaron tradiciones locales a las necesidades constructivas islámicas. Conceptualmente, el conjunto remite a las mezquitas norteafricanas, al uso de las dovelas bicolores de la arquitectura romana (color blanco de la piedra y rojo del ladrillo) y a los arcos de herradura de los visigodos.
Sus sucesivas ampliaciones abarcan un periodo que va desde el siglo VIII hasta el siglo X, desde el emirato que la erigió, aportando soluciones técnicas, hasta el califato que la dotó de esplendor y riqueza.
 En la zona exterior (pero dentro de la muralla) se encuentra el patio de los Naranjos (Sahn) que actualmente conserva gran parte de su aspecto original. Los naranjos simulan la distribución de los soportes interiores de la sala de oración. El Sahn alberga cuatro “sabils” o fuentes rituales para las purificaciones de los fieles. Las abluciones de los fieles eran fundamentales para poder entrar a la mezquita a orar, de ahí la colocación de las cuatro fuentes en el patio. Cada persona debía lavar con agua pura sus pies para eliminar los pecados.
El interior está constituido fundamentalmente por la sala de oración, a partir de la cual se ramifican las demás zonas (ampliaciones de la mezquita).
La sala de oración está formada por un conjunto de 514 columnas de jaspe, granito y mármol. Para ello, se reutilizaron fustes romanos y visigodos; eran de baja altura pero ese problema se resolvió muy fácilmente: superposición de arcos. El sistema constructivo consistía en levantar una pilastra complementada por arcos de herradura, que equilibra las presiones laterales ejercida por la pilastra. Estos arcos de herradura hacen posible que las pilastras pueda sostener un segundo nivel de arcos de medio punto rematando en una cubierta a dos aguas. Como elemento de transición de la columna al pilar se utilizaron los modillones de rollos que son como una especie de anillos que suavizan el cambio de un elemento (columna) a otro (pilar) y además, proporcionan al pilar una base lo suficientemente ancha como para permitir en la cubierta canales para recoger el agua de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario