miércoles, 26 de febrero de 2014

Prehistoria- Abrigos de Cogull, Marcos Orta Alonso

Abrigos de Cogull
La obra que se trata de los Abrigos de Cogull que están localizados en Lérida. Muestran un grupo de personas formando una escena. Es la llamada "danza fálica", en una interpretación según la cuál un grupo de mujeres efectúa una danza alrededor de un hombre.Su autor es anónimo. No se sabe quién puedo realizar la obra.Fue creada aproximadamente en el 6000-6500 a.C. (siglo VII). Son un ejemplo de la modalidad artística de la pintura levantina. Pertenece a la época de la pintura levantina.
La escena de la danza de un grupo de mujeres en torno de un hombre desnudo, pintada en rojo y negro, es por su propio contenido una de les manifestaciones más notables que ha llamado la atención de los estudiosos.
Una serie de mujeres, realizadas por distintos autores y en momentos diferentes, están en actitud de danza y formando un círculo en torno a una pequeña figura masculina, que se ha interpretado como un principio fecundador.
La temática cuenta la vida de la tribu, con escenas de cacerías, desfiles, luchas, danzas o rituales. La técnica es la utilización de colores, pero su exposición al aire libre y los destrozos de los visitantes hacen que se conserven en mal estado. El aspecto formal desarrolla una concepción más esquemática de las figuras. Son pinturas casi monocromas. Las figuras humanas y animales nos remiten al natural. Existe un tratamiento rudimentario de la perspectiva colocando las figuras unas encima de otras y con distinto tamaño, para sugerir la proximidad o lejanía.

1 comentario:

  1. http://www.pinturaaloleo.es.tl ---- Técnica de pintura al óleo para profesionales

    ResponderEliminar