miércoles, 23 de abril de 2014

Las señoritas de Avignon. Pablo Picasso

Nos encontramos ante el cuadro de ''Las señoritas de Avignon'' (1907) del pintor Pablo Picasso. Es una obra de óleo sobre lienzo y se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la pintura del siglo XX, hay una ruptura con lo anterior y también hay una creación de un lenguaje nuevo y opuesto a lo anterior.
Esta pintura reflejaba el mundo artístico desde 1900 hasta la Segunda Guerra Mundial.
El arte es o pertenece al artista el cual ahora elige temas y formas para expresar su interioridad personal. A veces se requiere la participación del espectador para que interprete el cuadro con su propia subjetividad.
La pintura pertenece a las vanguardias donde se deforma voluntariamente partiendo de la realidad. 

Una de las vanguardias de esta época era el cubismo que surge en París en 1906. Mediante esta rama, el artista reduce las formas de la naturaleza a pura geometría y presenta al espectador el objeto bajo varios puntos de vista.
El origen del cubismo se establece en 1906-1907 cuando Pablo Picasso termina este cuadro, el cual anuncia una época nueva en el arte.
Los creadores del cubismo fueron Picasso y Braque, principalmente, aunque también podemos señalar a Juan Gris y los hermanos Duchamp entre otros. Tiene influencia de las pinturas de Cézanne y de Geoge Seurat.
La primera etapa del cubismo fue conocida como cubismo analítico, donde el sujeto del cuadro se estructura geométricamente. Las primeras obras de esta etapa fueron paisajes pintados por Picasso (1909) y otros pintados por Braque (1908)
Otra etapa fue la sintética a finales del año 1910, donde predominan algunos elementos utilizados en el período anterior y donde se desarrolla el ''collage'', creado por Pablo Picasso.
También surge el período cubista clásico, aunque fue antinaturalista.

Para pintar este cuadro, Picasso realiza un primer boceto a lápiz negro y pastel sobre papel. Aquí aparecería un grupo de cinco mujeres y dos hombres. Estos se situarían delante de una mesa redonda donde hay un bodegón pintado. Por otro lado, unas mujeres se distribuirían sentadas y otras de pie.
Más tarde, el autor hace un segundo boceto de acuarela sobre papel en el cual desaparecen las figuras de los hombres y algún que otro elemento. El bodegón pasa de estar en el centro a estar en un primer plano.
Finalmente en el cuadro se representan cinco mujeres y un bodegón compuesto por una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana.
De las cinco mujeres hay que destacar que las que están situadas a la derecha, la de detrás de ella y la de la izquierda, tienen caras especiales, como si fuesen máscaras pintadas en sus rostros. Las dos mujeres del centro tienen más relación entre la cara y el cuerpo.
La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y la que se encuentra a su lado tiene una perspectiva bastante especial. La única figura sentada es la del margen inferior derecho, con una postura anatómicamente imposible. La mujer que está a su espalda parece correr una cortina. La mujer del centro levanta los brazos doblados por detrás de su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario