Esta obra se corresponde con El Profeta , escultura de Pablo
Gargallo(1881-1936).Sin lugar a dudas Pablo Gargallo fue el creador de la
escultura hueca o de vacío, anticipándose con sus premisas de trabajo al mismo
Julio González. Aunque alternó el clasicismo modernista de sus numerosas
academias, sin embargo se abrió pronto, a una manera de hacer vanguardista que
pasa por el cubismo y entra de lleno en el expresionismo.
Sus piezas tienen dos rasgos fundamentales: esquematismo
y simplicidad. Sus obras, asombrosamente logradas, dibujan perfiles cóncavos y
convexos en el aire, con apenas unas líneas, cuyo soporte material son tan solo
varillas curvadas o planchas de bronce o de hierro que se ensamblan con
perfección. Estas leves varillas y chapas metálicas ensambladas son suficientes
para dar corporeidad y volumen a todo un mundo de siluetas y figuras llenas de
belleza y esquemática sensibilidad. Sus obras son también una síntesis
conceptual que parece nacer a la vanguardia con el primer cubismo para
consolidarse después y terminar ofreciéndonos el mejor de los mundos
expresionistas.
Gargallo trabajó con todo tipo de materiales: el mármol, la
piedra, la madera, el cartón; pero sobre todo se expresó a través del hierro y
del bronce, sin olvidar el barro, en el que modeló gran parte de sus ideas
(dadas las penurias económicas que le acompañaron gran parte de su vida). Su
mundo artístico más sólido, y lo que se han llamado sus etapas más definidas,
pertenecen al cobre y sobre todo al hierro.
Gran Profeta fue sin duda su obra más ambiciosa y de más
larga elaboración ya que existe un dibujo o boceto de esta obra que está
fechado en 1904, cuando sin embargo el Profeta no se fundió en material
definitivo hasta 1933, cuyas dimensiones fueron 2,35 m de altura.Fue expuesto
por primera vez en Nueva York para la exposición de Brummer, pero llegó tan
sólo a ella como una copia en yeso compacto que el mismo Gargallo patinó
imitando al bronce.
Se trata de una escultura de gran tamaño, fundida en bronce,
aunque algunas veces se diga que es hierro forjado, a partir del ya aludido
modelo de escayola. Existen siete ejemplares numerados, tres pruebas de artista
numeradas también y un HC, es decir, un hors de commerce.
El gran profeta es la culminación de la segunda etapa del
artista o época del cobre, donde prefiere las superficies cóncavas, es decir,
aquellas con curvas hacia adentro, valorando el hueco, la falta de materia y el
vacio.
La figura del profeta representa a un hombre barbado,
enjuto, recio que infunde temor. Sus piernas son fuertes y están separadas
dando una sensación de fortaleza y estabilidad, sus largos pies parecen asirse
fuertemente a la tierra que pisa. El profeta alza el brazo derecho hacia el
cielo, en un gesto de aviso o de amonestación no exento de cierta ira. Lleva
una vara en el brazo izquierdo como parece que llevaban algunos de los profetas
menores, entre ellos Oseas o Jonás. Los volúmenes interiores parecen terminar
la figura, redondeándola, sugiriendo misteriosas intenciones del escultor. Es
sin duda, junto con el Urano, también del año 1933, el cénit, la cumbre
creativa del escultor. A propósito de ello el artista escribió a su marchante
Berheim esta corta nota que transcribimos en la que indica lo contento que está
con su propio logro:
“Acabo de concluir algo que quizás le interese. Es de
bastante importancia. Creo haber hallado el camino de mi tranquilidad estética,
aunque no sea el camino de la tranquilidad material, ya es algo en estos
tiempos que corren”.
La copia 1-3 está milagrosamente en Zaragoza tras numerosos
avatares, a los que se impuso el empeño inteligente de Federico Torralba. Hoy
esta pieza es propiedad de la Diputación de Zaragoza, y la podemos contemplar y
sobrecogernos ante su presencia, en el patio central del Museo de Zaragoza. Un
día pudo ser nuestro, gracias a su viuda, con tan sólo pagar los gastos de
fundición "y no se hizo", luego fue mucho más costoso conseguirlo
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