lunes, 21 de abril de 2014

Muerte de Marat.

La muerte de Marat (1793), es una pintura de estilo neoclásico en óleo sobre lienzo. Es obra de Jacques-Louis David.
Esta pintura es conservada en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica.

En esta pintura podemos observar como la luz es natural y bastante débil guardando relación con el tema de la obra y que produce sensación de frío. Hay que destacar que predomina la gama de colores fríos, lo cual también guarda relación con el tema de esta pintura. El volumen de las figuras hace que aparezcan algunas sombras.
David es un autor que busca volumen y solidez, pintando como si se tratase de una escultura. Guarda las mismas características de las esculturas ejemplificadas en Cánova, pudiéndose aplicar estas a la pintura.
Los temas que representa suelen tener una simbología aplicable a la época.

David pinta a su amigo Marat en el momento de su muerte. En ese momento el personaje representado estaba escribiendo con lo cual, podemos ver que el brazo que utilizaba ha caído y que la cabeza se desplaza suavemente hacia atrás. Los labios expiran el último suspiro. En la otra mano sujeta un papel en el que puede leerse una fecha y alguna que otra frase. También se puede ver como en el cajón que utiliza como mesa hay una dedicatoria del autor a su amigo Marat.
Por último, destacar el puñal caído en el suelo con el que ha sido asesinado el personaje.

El Neoclásico es un arte de la Revolución. Es heredado de la Ilustración y rechaza el arte anterior como propio del Antiguo Régimen. Así pues, el Neoclásico es un arte uniforme y con modelos universales.
Hay un triunfo de las formas clásicas, se incluyen restos arqueológicos... Esto último provocará el fin del estilo cuando la curiosidad lleve a estudiar formas no tan ''clásicas'' en el arte romano, griego y otros períodos; esto daría paso al Romanticismo con el neogótico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario