lunes, 5 de mayo de 2014

Fauvismo.La Danza



Esta obra se trata de "La Danza" de Henri Matisse,pintor fauvista del siglo XX. En esta obra el autor explota el efecto calmante del color,ya que en sus obras buscaba que la gente encontrase paz y tranquilidad.
De esta obra se han hecho dos versiones,ésta en 1909 y otra en 1910.

En este cuadro,ejecutado con la técnica de óleo sobre lienzo,podemos observar a cinco mujeres bailando en corro,rompiendo el circulo que componen la rectangularidad del lienzo.Una línea irregular divide el cielo color azul con la tierra de color verde simulando cesped.

Observamos que entre la figura de izquierda y la del medio no llega a haber contacto,pero rellena el hueco con el amago de darse la mano de ambas figuras,pero sin parar el movimiento.Las manos forman un corazón de lado.Para esta composición usa tres colores para imprimir movimiento a las bailarines que parecen flotar con ritmo.Las cinco figuras tienen cortonos firmes en marrón y sus cuerpos color carne están ligeramente deformados debido a la pasión en la que están inmersos debido al poder del ritmo que todo lo consume.

Con los colores del cuadro,el artista logra que el espectador asocie el color a diferentes sensaciones temáticas y emocionales.Los colores calientes se asocian a la vida,la alegría y la vitalidad,mientras que los tonos fríos transmiten sensaciones de tranquilidad,melancolía e incluso tristeza.

El baile para Matisse personifica el ritmo y la alegría de vivir. Esta se transmite de forma contagiosa e inconsciente.

Es muy inovador y destacable que en este cuadro es la escena la que se ajusta al marco y no al revés,como observamos en las figuras de arriba que tienen que agachar la cabeza y los hombros para no salirse del cuadro.
Observamos que el cuadro posee las características típicas del fauvismo como son el uso de los colores puros,las perspectivas forzadas y la exageración del dibujo.Al parecer Matisse compró el cuadro de Cézanne llamado Las Bañistas y es ahí donde encuentra inspiración para esta y otras obras que realizó.En este cuadro se plasma la esencia del estilo de Matisse

Ésta obra se encuentra en el museo de arte moderno de Nueva York.Otras obras destacadas de esta corriente y artista son :Lujo,calma y voluptuosidad, La odalisca con pantalones grises o Retrato de la Sr.Matisse,entre otros.

2 comentarios:

  1. Esta obra es una de las más identificativos de Henri Matisse la libertad la espontaneidad contrastada con la frialdad de los colores... Uso este blogs como referencia para mis clases de artes en la escuela secundaria donde trabajo

    ResponderEliminar