lunes, 5 de mayo de 2014

Museo Del Prado

                                                           


                                                               MUSEO DEL PRADO

                                 

                                                       


En los últimos años del reinado de Carlos III, el 30 de mayo de 1785 se encarga a Juan de Villanueva el proyecto del Gabinete de Ciencias de Historia Natural y Academia de Ciencias, obra impulsada por el conde de Floridablanca y que actualmente alberga el Museo del Prado.
El edificio se concibe como tres cuerpos o edificios autónomos, pensados con total independencia de uso e incluso de imagen al exterior, cada uno de ellos con accesos diferenciados.
Al espacio central se accede a través de un pórtico hexástilo, de columnas toscanas, con un riguroso entablamento y una pronunciada cornisa, rematada con un ático cuadrangular. Ante este pórtico se levanta la estatua de Velázquez que da nombre a la puerta.
El espacio central se une con los volúmenes cúbicos de los extremos a través de dos alas longitudinales, integrando así de manera acertada cinco células diferenciadas e independientes.
El pabellón norte se organiza en torno a una rotonda cobijada alrededor de una estructura cuadrada. La fachada se resuelve con un pórtico jónico in antis que sostiene un entablamento. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio, al quedar la primera originalmente bajo el desnivel del terreno, accediéndose a través de una rampa. Al allanarse el nivel del suelo hasta el suelo real de edificio, se ha construido una escalinata para acceder a la primitiva puerta, desfigurándose la concepción original de Villanueva. Al levantarse una estatua de Goya enfrente de este acceso recibe el nombre del famoso pintor aragonés.
El pabellón sur es palaciego, empleando el orden corintio y apreciándose una clara influencia italianizante, articulándose en torno a un patio cuadrado y una estructura circular que hoy alberga una de las obras más famosas de la pinacoteca: la Familia de Carlos IV de Goya. La fachada sur presenta dos plantas: en la inferior se encuentra una gran puerta de acceso constituida por un vano adintelado mientras que la superior está constituida por una logia configurada por seis columnas de orden corintio que sostienen un entablamento.
Las amplias salas centrales del edificio son abovedadas, destacando la rotonda norte constituida por ocho columnas de orden dórico y cubierta con bóveda de casetones.
Al exterior, el edificio presenta dos plantas, mostrando en las alas longitudinales una logia adintelada en la superior y una arquería ciega en la inferior, alternando los arcos con hornacinas cuadrangulares en las que se ubican grandes maceteros y estatuas. Sobre estas hornacinas se encuentran medallones con las efigies de importantes escultores, pintores y arquitectos hispanos.
Una de las características definitivas de esta construcción es la alternancia entre piedra y ladrillo, que se convertirá en una constante de la arquitectura de Villanueva y en una significativa influencia en la madrileña arquitectura contemporánea.
La simplicidad del diseño, su alineamiento horizontal y el carácter de su volumen abstracto han sobrevivido casi intactos a través del tiempo. Su disposición cúbica y maciza resume el espíritu del neoclasicismo. Sin embargo, también la obra de Villanueva acrecienta su monumentalidad por su relación con la vasta explanada delantera con la que condesciende en su longitud y altura visual. La planta está sustentada en diferentes episodios formales que responden a distinta función. Tal funcionalismo se refleja en la propia separación en dos niveles distintos (bajo y alto) de la actividad científica y en las propias entradas con deliberada orientación opuesta. Se ha calificado su diseño de voluntad diacrítica ya que cada cuerpo se independiza formal y volumétricamente. Sin embargo, el enlace estructural se logra por la unidad de los materiales y una sincronización armónica de los cuerpos diferenciados. Su heterogeneidad es un valor añadido, como lo es también su analogía con la arquitectura religiosa por su inserción central basilical, su pronaos y el zaguán que evoca el espacio transicional de un nártex.

14 comentarios:

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  3. Interesarse por el arte es querer poner en practica tu imaginación dejar fluir emociones, experiencias vividas.
    Gracias a Gabino Amaya podrán lograrlo, con su nueva exposición "Puntillismo Abstracto" el refleja en ella toda su creatividad e imaginación

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  4. Es majestuoso lo que logran expresar en cada lienzo cada artista de cualquier continente, tienen una manera unica de querer llegar a las miradas del universo, que las personas nos inspiremos con su arte, con cada pintura que logra estos maestros del arte podemos sentirnos de una manera especial y dejar fluir nuestra imaginación...
    Para mi el arte contemporaneo y el moderno son especiales y transmiten lo necesario para querer interesarse por este medio y querer inciar en el.

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  5. Museos que presten atención a las obras recientes de los artistas con gran trayectoria, se requiere también el aporte de esos mismos artistas a generar asistencia masiva en sus exposiciones. Recuerden que el arte es una forma única de expresarse y podemos volverla una estilo de vida.!

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  6. En los museos, la web, las revistas, los periodicos, en todos los medios se debe llenar de arte, porque? ya que en los ultimos tiempos las personas se han interesado por ella y queremos que se conozca mas aun y se cuente con mucho apoyo para que los artistas se sientan respaldados a querer continuar con sus obras de artes

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  7. Conocer del arte se ha vuelto una de mis pasiones quiero que sigan considerando realizar galeria en los museos, empepapar mas las web de conocimientos artisticos, de obras de nuevos maestros del arte, que se logre llegar con el arte a personas que aun no la conocen

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  8. Debemos dar a conocer en los museos las obras de artes de artistas que estan causando revuelo Alvaro Catalán, Gabino Amaya y Daniel Simonet son solo 3 de los que forman parte de este grupo de artistas.

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  9. Recomiendo que en los museos se conozca una nueva técnica en el arte abstracto, que es llamado PUNTILLISMO ABSTRACTO. Que es la creación de puntos diminutos e inmensos con una gama extensa de colores, que debe dar a conocer.

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    1. He escuchado hablar de que el pionero de esta técnica es Gabino Amaya, quisiera conocer más sobre el pintor, donde puedo conseguir mas información?

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  10. Conocelo por medio de este de blog.
    https://bloogarte.wordpress.com/2017/08/15/lo-nuevo-del-puntillismo-abstracto-por-gabino-amaya-cacho/comment-page-1/#comment-73
    Ahi se encuentra información de Gabino Amaya, cabe destacar que es una información que estoy porporcionando, no quiero generar polemica, los blogs estan hechos para proporcionar información de cualquier tipo y sirve también para ayudarse entre artistas.

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    1. https://www.wikiart.org/en/gabino-amaya-cacho Este es otro aporte acerca de Gabino Amaya para el que este interesado y pregunte por sus obras en otros blogs, coincidiendo en con el comentario de Rebeca, apoyemos a los artistas no causemos polemicas diciendo que creamos spam, porque no solo Gabino Amaya merece publicidad, es Daniel Simonet, Arturo Prinss que como el son españoles, también Stephanie Vovas o Dean West, son muchos artistas que merecen ser reconocidos. Espero les sirva el aporte y tambien que ayuden a crear contenido nuevo del arte y sus artistas.

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  11. Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
    El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
    Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.

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  12. Excelente información, es importante promover siemnpre el arte y a artistas como Gabino Amaya Cacho, entre otros

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