viernes, 16 de mayo de 2014

W.Kandisnky. Composición IV.

Esta obra de Wassily Kandinsky, está pintada en óleo sobre lienzo y es del arte abstracto, concrétamente de abstracción lírica.

Su obra Composición IV (1910- 1913) muestra una serie de lineas, colores y formas sin ninguna relación con la realidad exterior. El lienzo dominado por colores muy vivos, expresa un estado emocional. Cada color comunica un sentimiento y a un sonido. Música y pintura están vinculadas.Todo es como una explosión de fuegos artificiales, no hay ni la más remota idea de paralelismo, ni de simetría, y por supuesto es casi imposible encontrar una ligera similitud con cualquier tipo de pintura figurativa. El artista necesita exteriorizar una necesidad interna, y lo hace mediante este estilo.

Kandinsky considera los colores y las formas en sí mismos como los medios más puros para la expresión pictórica de una emoción. Para ello necesitó buscar el ritmo, la construcción abstracta, el dinamismo del color. Las obras de esta época, que, en contraste con la evolución posterior hacia una abstracción más geométrica, se suelen denominar su “período dramático”. Conservan muchas veces resonancias figurativas que se relacionan todavía con sus primeros temas de leyendas, con jinetes, montañas, batallas y temas religiosos.
Una vez que decide dedicarse a la pintura, se traslada a Munich. El cartel de su primera exposición está realizado en la línea del Jugendstil (estilo joven, considerado la versión alemana del modernismo). Entre 1903 y 1907 realiza múltiples viajes por Europa y el Norte de África. De estos viajes se conservan paisajes y escenas urbanas, así como un ciclo dedicado a exaltar el folklore del pueblo ruso. Crea en 1911 el grupo Der Blaue Reiter junto con Franz Marc. El pintor Kandinsky es considerado el padre del arte abstracto, ya que llega a la liberación del color y de la forma de una manera absolutamente consciente y apoyada en una serie de teorías que elabora en los años precedentes a 1910. Las teorías tienen además su parte práctica, representada por su producción pictórica. 
La aportación de Kandinsky al arte abstracto es tanto teórica como práctica, vertientes que no siempre están perfectamente de acuerdo; la primera es más amplia y va más allá que la segunda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada