martes, 28 de abril de 2015

La Cometa



   Descripción: esta es una pintura llamada La Cometa, cuyo autor es Francisco de Goya. Se conserva en perfecto estado en el Museo del Prado en Madrid.

   Aspectos materiales y técnicos: la obra se realizo en óleo sobre lienzo, una técnica ya más que vista en la época.

 Análisis formal: tiene un tamaño de 269 x 285 cm. los tipos que Goya representa son de gran naturalismo y realidad. El colorido es muy intenso y ayuda a destacar los detalles de los trajes de los personajes. Estos trajes y estos personajes se conocen en la actualidad como goyescos. Además el árbol refleja una sombra perfecta hacia la colinita donde esta el hombre que maneja la cometa y que se sitúa en el centro del cuadro. Atrás aparecen figuras arquitectónicas y un cielo que pese a estar despejado da ciertos síntomas de oscuridad.


   Comentario:Pertenece al periodo Rococó podterior al Barroco. Esta pintura a una serie de cartones que realizó Goya en 1778 para la decoración del comedor de los Príncipes en el Palacio de El Pardo de Madrid. A esta serie pertenecían también los cuadros titulados Jugadores de Naipes y Niños inflando una vejiga.
En esta serie de cartones, como en la de las estaciones, Goya refleja el mundo y las costumbres del pueblo de Madrid. En este caso se trata de un juego muy popular que servía de distracción a los majos de su época, el echar a volar la cometa, que realmente en el cuadro tiene poca importancia. Lo más importante son los tipos que Goya representa con gran naturalismo y realidad.Esta segunda entrega de cartones la efectuó Goya el 26 de enero de 1778. Se sabe que por este cartón titulado "La cometa" pidió el pintor la cantidad de 7.000 reales de vellón, que era la misma cantidad que había obtenido por otros encargos destinados a los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara. 

   Restauraciones o modificaciones: se conserva perfectamente desde que se pintó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario