sábado, 30 de noviembre de 2013

Maison Carrée.


La Maison Carré es un templo de estilo romano con influencia griega que se encuentra en la ciudad francesa de Nimes y es del siglo XVI a.c. Se encuentra en un favorable estado de conservación y lo creó Augusto.

Por lo general se emplea travertino, material que sustituye a la toba de los etruscos y que será abandonado en época imperial. Como revestimiento del núcleo de hormigón  se usan piedras irregulares y, más tarde, ladrillos o piedras labradas piramidalmente que forman una especie de red.

La estructura es rectangular con cubierta a dos aguas. También, se puede observar, como cualquier templo típico romano, un gran podio y la única escalera de acceso está en la fachada central, que da al foro.  En sus laterales, las columnas están adosadas al muro de cella y todas son de estilo corintio. Tiene forma hexástila y es y pseudoperíptero, puesto que está completamente rodeado de columnas.

En el frontón no hay decoración escultórica, seguramente se ha perdido, y en el friso aparecen adornos florales que nos recuerdan a la ornamentación del Ara Pacis.
Este templo es un edificio edificio de carácter religioso dedicado a todos los dioses, incluído el emperador que se consideraba un díos. Este debía de ser hereditario y tenía que recibir el culto por parte del pueblo.
La religión de los romanos era politeista, es decir, creían en varios dioses, como Apolo, Dionisio, Venus, Júpiter, Isis, Cupido, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario